Tegugalpa. El Registro Nacional de las Personas (RNP) comenzará a partir de la próxima semana el proceso de entrega de 650 mil tarjetas de identidad en todo el país, anunció Gerardo Martínez, subdirector técnico de la institución.
Los registros móviles se desplazarán el próximo martes para entregar 100 mil identidades en el departamento de Francisco Morazán. Unos 20 carros se movilizarán a diferentes municipios adonde se hará la entrega.
Este proceso en Francisco Morazán tardará 15 días. Asimismo, a partir del 8 de octubre, otras unidades se trasladarán al resto del país para continuar con la entrega del documento básico.
Indicó que hasta el momento hay 650 mil cédulas de identidad debidamente empacadas por departamento para ser entregadas.
Aseguró que actualmente no tienen mora de impresión, por lo que han salido con las identidades solicitadas.
Primera denuncia
Por otra parte, el Ministerio Público (MP) recibió la primera denuncia por irregularidades en el proceso electoral.
La Fiscalía General instruyó crear la Unidad Especial Contra Delitos Electorales para ver esos casos. René Mauricio Aceituno, fiscal a cargo, explicó que la misma se trata de traslados de domicilio en el municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán. Se investigará si dichos traslados se tramitaron conforme a la Ley Electoral y Organizaciones Políticas.