TEMAS DESTACADOS:
23/05/2022
12:30 AM

Más noticias

Entregan documentación de Residencias Morazán al TSC y al CNA

La UCP busca que haya transparencia en los procesos y si hubo irregularidades que se deduzca responsabilidades a los involucrados, señala apoderada legal.

Francisco Morazán, Honduras

Ante las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) por denuncias de supuestos actos de corrupción, autoridades de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), entregaron ayer al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) la documentación sobre la ejecución del proyecto de vivienda social denominado Residencias Morazán.

“En aras de garantizar la transparencia en sus actuaciones, la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) entregó hoy al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la documentación sobre la ejecución del proyecto de vivienda social denominado Residencias Morazán”, señala un comunicado de esa institución.

Representantes de la UCP, acudieron a estas entidades para presentar la documentación de las ejecutorias del proyecto. Asimismo, presentó un informe de las actuaciones efectuadas desde noviembre de 2020 hasta la fecha.

Esta es la segunda vez que la nueva administración de la UCP, que asumió funciones a finales de junio de 2021, entrega informes de los avances de las obras. La primera entrega fue en septiembre de 2021. La actual entrega de documentación contiene un avance de la información del proyecto desde noviembre de 2020 a enero 2022.

“El interés de la UCP es que se despejen las dudas en torno al manejo de fondos para el proyecto, y qué, si en el pasado hubo irregularidades o mal manejo de recursos, se deduzcan las responsabilidades a quienes correspondan”, añade.

La intención de las nuevas autoridades de la UEEP y de la UCP de rendir cuentas e informes, es que los procesos de construcción y entrega de viviendas en este proyecto se hagan de manera transparente para que las entidades dedicadas a denunciar e impartir justicia, actúen en base a ley. De esta forma las Unidades colaboran activa y voluntariamente con el proceso investigativo que efectúa el Ministerio Público y los demás entes contralores del Estado.

Dentro de los principales componentes de la UCP figuran dos áreas: el desarrollo de obras sociales y la construcción de viviendas sociales que dignifiquen la vida de miles de familias hondureñas.

Residencias Morazán es un proyecto de vivienda social impulsado por el Gobierno al sur de la capital que consta de tres componentes; el primero es la construcción de más de 10,000 viviendas para la clase trabajadora, que devenga entre uno y dos salarios mínimos, el segundo es la reubicación en 513 viviendas a igual número de familias que habitaban de manera irregular en predios del Estado, estas viviendas serán donadas y el tercer componente es la construcción de 102 inmuebles multifamiliares para reubicar a afectados por las tormentas Eta y Iota.

Autoridades de la UCP entregaron documentación ayer al TSC y al CNA.