La invidente hondureña Dayana Martínez, electa diputada en noviembre pasado, recibió anoche miércoles un ejemplar de la Constitución de la República, editado en el sistema Braille.
La ceremonia se celebró en un hotel de la capital hondureña, en presencia del Fiscal General del Estado, Leónidas Rosa Bautista; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales; representantes del Parlamento hondureño y del cuerpo diplomático, entre otros invitados.
La obra fue obsequiada a Dayana Martínez por la editorial OIM, que preside el economista, abogado y docente universitario Otto Martínez, quien a la vez es el promotor de la idea de la edición en braille de la Carta Magna para la diputada.
Dayana, de raza negra, dijo que el obsequio de Martínez 'es el arma con la que voy a romper muchas barreras en el Congreso Nacional, Parlamento, en favor del pueblo hondureño, principalmente los que sufren de impedimentos físicos'.
Añadió que el hecho de ser ciega, desde hace 15 años, le ha abierto 'las puertas del mundo, porque aunque perdí la vista a los 20 años de edad, tengo una amplia visión mental'.
La diputada, que después de perder la vista se dedicó entre otras cosas a estudiar idiomas, habla español, francés, inglés, italiano, japonés y portugués, además de su dialecto materno, el garífuna.
Agregó que para legislar a favor del pueblo no se necesita la vista, sino 'amar a Dios, a la patria, sabiduría, honradez y ser humilde'.
En su opinión, fue elegida diputada por el departamento de Francisco Morazán, después de superar tres barreras: 'ser mujer, ser negra y ser ciega, en un país donde hay discriminación y exclusión social'.
Otto Martínez, quien también edita publicaciones especiales para personas que escriben con la mano izquierda, indicó que la edición de la Constitución en braille está avalada por profesionales invidentes.
Añadió que su idea es llevar todo el material posible a las bibliotecas para que los ciegos también tengan más acceso a los libros, además de promover la lectura entre ellos desde temprana edad, porque cuando llegan a adultos sin una formación educativa, el aprendizaje se les vuelve más difícil.
'Con este regalo llego al Congreso con conocimiento pleno de la Constitución y dispuesta a cumplir y hacer cumplir las leyes', subrayó Dayana Martínez, una de los tres diputados de raza negra que integrarán el próximo Parlamento de Honduras, que está formado por 128 miembros.
El nuevo Parlamento asumirá el próximo 25 de enero para un período de cuatro años.