Los 'pasos de animal grande' que veía venir el vicepresidente Elvin Ernesto Santos ya están pisando el segundo piso del Tribunal Supremo Electoral, TSE.
Él mismo los identificó ayer, cuando se hizo presente al ente colegiado, pues pretenden inhabilitarlo para aspirar a la Presidencia de la República. Santos se hizo presente con un grupo de abogados y de decenas de seguidores que caminaron con él desde la sede de la Vicepresidencia portando pancartas y exigiendo 'juego limpio' en este proceso electoral.
El TSE está metido en un enredo jurídico.
Esto tiene su origen en un escrito que presentó el viernes de la semana pasada el abogado Elmer Enamorado en el cual pide anular la declaratoria a elecciones hecha por el Tribunal el 15 de mayo porque está basada en un vicepresidente cuando debió utilizar la figura de designados.
Según este escrito, con la resolución de la Corte Suprema de Justicia que habilitó al presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, para aspirar a la titularidad del Ejecutivo para el período subsiguiente, mandó la Constitución 'a su estado original', es decir, a la vigencia de la figura de designados.
Por lo tanto, Santos tiene la equivalencia de un designado y no puede aspirar al solio presidencial.
Santos rechazó este escrito. Pidió al TSE declararlo sin lugar por ser 'antojadizo'. 'La figura del vicepresidente no ha sido declarada inconstitucional', dijo.
Trece movimientos internos de cuatro de los cinco partidos políticos presentaron el pasado 16 de julio sus listados de aspirantes a Presidente, vicepresidente, diputados y corporaciones municipales que participarán en las elecciones internas del 16 de noviembre.
De estas elecciones primarias saldrán los candidatos que participarán en los comicios generales del 30 de noviembre de 2009, cuando se elegirá al sucesor del presidente Manuel Zelaya, para el período 2010-2014.
En este proceso interno está la presencia de unas 13 mil mujeres en las precandidaturas a cargos populares.
Proceso electoral
Urnas
Las elecciones generales se llevarán a cabo el 16 de noviembre de 2009.
Relevo
Mel Zelaya deberá entregar la banda presidencial a su sucesor el 27 de enero de 2010.
Octavas elecciones
Honduras celebrará en 2009 las octavas elecciones desde la salida de los militares.
Cifra
30 por ciento
De las planillas electorales deben ser ocupadas por mujeres, según la Ley Electoral.