Todavía no hay fondos asignados para la ampliación y el mejoramiento de las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria, ENP, y el proyecto, anunciado por la gerencia de esa institución, está en fase de análisis por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Banco Centroamericano de Integración Económica, Bcie.
LA PRENSA conoció ayer, por una fuente ligada al proceso, que prefirió el anonimato, que hasta antes de final de año el proyecto valorado en 240 millones de dólares será presentado a los directorios de ambos organismos, y que, si es aprobado, las obras iniciarían en 2009.
'La ENP tenía un proyecto aprobado con el Bcie por 160 millones de dólares para realizar las obras. Sin embargo, esa empresa buscó nuevas soluciones financieras porque el proyecto inicial requería más mejoras y equipamiento del previsto. Por eso solicitó soluciones financieras por 240 millones de dólares ante el BID y el Bcie', explicó la fuente.
Quedó pendiente el desembolso de los 160 millones de dólares iniciales, de los cuales 120 millones serían destinados a la construcción del muelle de contenedores y su equipamiento, y otros 20 millones para el muelle a granel.
Ese proyecto no incluía la logística especializada para el muelle a granel.
La fuente agregó que ambos organismos otorgarán el préstamo equitativamente -50 por ciento del monto total cada uno y con condiciones de cobro similares-. Por ahora, la factibilidad de la obra está en la fase de evaluación por cada organismo.
'Hay que esperar hasta tener las evaluaciones finales y que se presenten ante las directivas de ambas entidades. Estimo que ello sucederá antes de que finalice el año, por lo que las obras deberían empezar en enero de 2009. Con ellas, el puerto volverá al liderazgo', adujo la fuente.
La obra
La ampliación de la infraestructura en las instalaciones portuarias de Puerto Cortés, además de ser urgente, según los empresarios, es una de las obras civiles más grandes que requiere el país, junto a otras como el Canal Seco, por lo que el interés del Bcie y del BID es grande. Si se aprueba el proyecto y se realizan los desembolsos, se estima que la las mejoras tomarán dos años y medio y estarían a cargo de las empresas preclasificadas para ello por medio de una licitación pública.
La PRENSA tuvo conocimiento de que la obra de ingeniería en la terminal a granel y su equipamiento moderno triplicarán la capacidad para atender este tipo de carga. La deficiencia del muelle ha sido una de las más señaladas por los empresarios, ya que la ineficiencia en la descarga de graneles genera sobrecostos asumidos por los empresarios -quitándole competitividad al puerto, a los importadores y exportadores- y genera aumento de precios en los productos que consumen los hondureños.
Por el proyecto que analizan los organismos internacionales, con las inversiones y mejoras, el rendimiento en el movimiento de carga se incrementará de 250 toneladas métricas por hora a 1,250 toneladas. Ello representa un mejoramiento del 400 por ciento en la exigencia del puerto, considerado, por su ubicación geográfica y sus certificaciones aduaneras y de seguridad, como la puerta centroamericana al mercado de Estados Unidos.
Ello obligaría a la empresa estatal a aumentar en igual medida las aportaciones que hace al fisco, las cuales se encuentran entre 300 y 400 millones de lempiras al año. Los empresarios hondureños han señalado que con las mejoras y la despolitización de los puestos, la empresa podría aumentar hasta tres veces lo que aporta.
Por ahora, la misma gerencia de la ENP ha reconocido que la terminal, con sus condiciones actuales, permanece ocupada, pero con la expansión de las instalaciones se evitaría que existan cuatro o cinco barcos en bahía esperando entrar en puerto como normalmente sucede los fines de semana.
Muelle de espigón
Los organismos financieros discuten la posibilidad de aumentar los mil metros lineales de muelle en 500 metros lineales adicionales para contenedores. Pero la novedad más grande del plan sería la construcción de un muelle de espigón para graneles inorgánicos. Ese muelle tendría una longitud de 250 metros por lado para atender dos buques simultáneos, por lo que la nueva longitud para atender será de casi mil metros de longitud. Ello permitirá duplicar la capacidad operativa, pasando de 300 mil a 600 mil contenedores anuales.
Si el préstamo se aprueba, el muelle nuevo tendría capacidad para atender un barco pospanamax -de tamaño superior a los que pasan actualmente por el Canal de Panamá, de 270 metros de largo- y de un barco Feeder -de 180 metros de largo-, los cuales atracarían simultáneamente.
En cuanto a equipo, se tiene proyectada una inversión de 10 millones de dólares en la adquisición de 10 tractores de terminal, tres carretillas de pórtico y un remolcador de 3,500 caballos de fuerza, que permitiría mejorar la eficiencia de la terminal y bajar los costos operativos, señaló el gerente de la ENP, Roberto Babún.
Ventajas alternas
La ampliación ha atraído a tres navieras interesadas en el manejo de la carga en Puerto Cortés. Las interesadas son EverGreen, Msvc y MSC, la segunda compañía más grande de contenedores del mundo. Además atraería negocios de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, que no tendrían esa logística sobre el Atlántico y tampoco la bahía de 14 metros de profundidad tras el dragado por ocho millones de euros financiado por el banco de Bélgica, KBC. Tampoco tiene el sistema de escaneo para todos los contenedores que salen y entran libres a EUA, y con un canal de acceso de menos de un kilómetro que permite atender actualmente barcos con capacidad de 2,500 a 3 mil contenedores.
Si no se aprueba el proyecto, entonces Guatemala con sus inversiones en Santo Tomás, por 400 millones de dólares, y El Salvador con Cutuco tomarán la delantera en un mercado marítimo regional que crece y en el que Honduras ha reconocido que pierde competitividad.
Con problemas para el desembolso
El año pasado, la ENP, dirigida por el ahora presidente del Banco Central de Honduras, Edwin Araque, realizó el proceso de negociación para la entrega de los 160 millones de lempiras para efectuar las mejoras de la estatal.
Entonces, el BCH anunció que el manejo de los fondos se realizaría mediante un fideicomiso que, inicialmente, se propuso para ser manejado por bancos locales.
Sin embargo, tras varias reuniones de concertación de las bases de adjudicación, el proceso fue criticado por los mismos representantes de los bancos. Los entes crediticios adujeron que la ENP había cambiado las bases de adjudicación iniciales y que ello beneficiaba a algunos participantes y dejaba fuera a otros.
Entonces, el Gobierno anunció que los fondos del fideicomiso iban a ser manejados por el BCH y no a través de la banca privada.
Sin embargo, los fondos no han sido liberados debido a los cambios en el proyecto general y aún no se conoce cómo será el manejo de los mismos cuando el Bcie y el BID aprueben el proyecto.
Se espera que ello se aclare rápidamente para evitar más retrasos en las obras.
En resúmen - La Prensa
Lunes. Analizamos las ventajas de Puerto Cutuco en El Salvador y la posibilidad de que ese país se una a Guatemala por medio de un canal seco.
Martes. Explicamos los proyectos de modernización en los puertos guatemaltecos, especialmente Santo Tomás, que sería competencia para Puerto Cortés.
Miércoles. Los empresarios hondureños destacaron las deficiencias que tiene Puerto Cortés y los sobrecostos que ello produce.
Jueves. El presidente de la Ccic reconoció el atraso de la ENP y pidió al Gobierno despolitizarla y hacerla más eficiente, oyendo a los empresarios.