Estantes sin medicina, enfermos clamando por salud y un raquítico personal médico haciendo hasta lo imposible para atender la demanda de la población. Así se resume la crisis que atraviesa el cesamo y materno infantil de Morazán, Yoro.
'Llegué a las seis de la mañana hasta sin desayunar; ya son las once y no me han atendido', se quejaba en una de las duras bancas de madera la campesina Josefina Flores.
Como ella, un grupo de madres con sus hijos en brazos esperaban cupo para ser atendidas por los únicos dos médicos del centro de salud de este lugar, uno con plaza permanente y una doctora cubana que ofrece sus servicios gratuitamente.
Este panorama se ve todos los días por la falta de personal para agilizar la atención, pues los dos médicos y tres enfermeras auxiliares tienen que atender a más de 19 mil habitantes a los cuales da cobertura el establecimiento.
Situación
Liliam Medina, coordinadora de salud de Morazán, calificó la situación de delicada, 'es urgente la contratación de por lo menos dos doctores más y unas tres enfermeras. No nos damos abasto con la demanda de los habitantes'.
Otro problema que preocupa al personal y a los mismos enfermos es lo viejo del edificio y el sistema eléctrico, pues en muchas ocasiones éste se ha recalentado y ha provocado cortocircuitos que han dañado parte del equipo, agregó Medina.
Para mediar en la situación y luego de una serie de gestiones del alcalde Gumercindo Rodas, el Banco Mundial, BM, iniciará en los próximos días la remodelación del edificio de esa institución.
'La ayuda llega en buen momento. El riesgo en este lugar es permanente; gracias a Dios no ha ocurrido nada que lamentar'.
La funcionaria dijo que la mayor parte del tiempo la farmacia permanece desabastecida de medicina. La semana anterior apenas tenía un 30 por ciento de lo necesario para tratar las enfermedades comunes en la población.
Ha sido vital el aporte de la Municipalidad para el pago de las enfermeras; si no fuera así, la situación sería más grave.
Gumercindo Rodas dijo que debido a las necesidades de salud en todo el municipio, han estado obligados a pagar seis maestras.
'Hace unos días inauguramos un centro médico en la aldea El Palmar y próximamente lo haremos en Paya. Estos pobladores nunca han tenido este beneficio'.
El edil explicó que a finales de este mes se espera el inicio de la remodelación del materno de este lugar. Hasta el momento desconocen el monto de la inversión.
El funcionario manifestó que continúan buscando ayuda gubernamental para seguir edificando más centros de salud en la zona rural, donde por la distancia del casco urbano es dificil para sus pobladores buscar atención médica. Muchos prefieren morirse.
El agricultor Juan Paz dijo que muchas ocasiones en que ha visitado el cesamo de Morazán, se encuentra con que no hay medicamentos y en cambio el dan recetas.
'Para nosotros es difícil, pues apenas ganamos para sostener a nuestras familias. Esperamos que el Gobierno resuelva ese problema que nos afecta directamente a los pobres', apuntó.
El edificio donde funciona el centro asistencial de este municipio fue construido hace más de 20 años por los habitantes y la Alcaldía.
Funcionarios
Liliam Medina
Coordinadora de salud
La funcionaria manifestó que urgen de más personal y medicamentos para atender a la población.
Gumercindo Rodas
Alcalde de Morazán
El edil continúa buscando fondos para construir más centros de salud en las aldeas de este municipio yoreño.
Los números
4 mujeres
Es la capacidad que tiene el materno infantil de Morazán; es urgente su ampliación.
60 pacientes
Aproximadamente al día son los que atienden los médicos en el centro de salud y materno.