Las afiliadas a la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah) hicieron ayer una marcha por la tercera avenida de San Pedro Sula para exigir al Gobierno el reajuste salarial.
Ese gremio inició asambleas informativas a nivel nacional la semana anterior para presionar a las autoridades de la Secretaría de Salud por el incremento. La marcha de las enfermeras culminó en el parque central, luego de recorrer varias cuadras.
“Nuevamente el Gobierno no actúa ni nombra una comisión para que salgamos de esta situación, le recordamos que no exigimos un incremento, estamos peleando por el reajuste salarial que nos corresponde basado en el decreto 41-2007, donde se establece que a partir de 2012 las enfermeras recibiríamos un incremento a la base salarial de acuerdo con el alza de la canasta básica”, indicó Mirta Morales, representante del gremio.
Enfermeras profesionales en asamblea informativa en el Mario Rivas.
|
Las enfermeras profesionales se quedaron en los hospitales en asambleas informativas que se extenderán a ocho horas hoy, porque todavía no hay respuestas.
“En la última reunión que tuvimos el primero de junio, la orden del presidente fue el desembolso de 12 millones de lempiras para que se nos comenzara a pagar, pero eso no ha sucedido, además quieren pagarlo como bono y no debe ser así porque el reajuste es a la base salarial”, expresó Francis Cisneros, presidente de las enfermeras profesionales.
Las emergencias están siendo atendidas, pero en los centros de salud no hay enfermeras para recibir a los pacientes.