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Interventora inicia con reto de reducir pérdidas

  • 02 septiembre 2021 /

Interventora de la Enee debe presentar el 8 de septiembre a la SAPP un plan de acción sobre las medidas a tomar para la reducción de las pérdidas de energía.

SAN PEDRO SULA

Con la intervención por doce meses a la gestión contractual de la Empresa Energía Honduras (EEH), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) apoyará en todas las actividades pertinentes para la gestión comercial, atención al cliente, operación y mantenimiento, reducción de pérdidas y las necesarias para operar la red de distribución, explicaron interventores de la estatal.

El interventor de la Enee, Gabriel Perdomo, expuso ayer en conferencia de prensa que “todos los procesos se mantendrán totalmente igual al 100%, con una normalidad en los procesos de medición, facturación, cobro y los pagos en los bancos”.

El funcionario agregó que todos los recursos de la Enee y de EEH se van a fusionar para trabajar en un nuevo plan para cumplir el contrato de reducción de pérdidas. Perdomo agregó que los centros de atención de EEH seguirán abiertos y las cuadrillas seguirán trabajando para operar y mantener la red eléctrica.

“Queremos transmitir la tranquilidad a los trabajadores de EEH que no habrán despidos masivos, que tengan la tranquilidad que este es un proceso donde todos los recursos de EEH y Enee van a coadyuvar, trabajar y fusionarse para atender todos los esfuerzos para cumplir los objetivos del contrato”, agregó el interventor de la estatal.

Foto: La Prensa

Interventores de la Enee y el gerente general de la EEH hicieron ayer una conferencia de prensa para explicar en qué consistirá el proceso de intervención al contrato de la concesionaria. Pese a que EEH dijo el miércoles que estudia demandar al Estado, ayer no hizo mención del tema.
Como parte de la intervención al contrato de la concesionaria, Perdomo ha sido nombrado coordinador del proceso y Raúl Díaz como gerente espejo del gerente general de EEH, Ricardo Roa Barragán. El personal y los ejecutivos de EEH seguirán trabajando durante la intervención, pero bajo la supervisión y coordinación de autoridades de la Enee. Otros técnicos y expertos de la estatal fueron designados para supervisar y aplicar mejoras en las diferentes áreas que se manejan para la distribución y comercialización de la energía.

Como seguimiento a la intervención, los funcionarios de la Enee deben presentar a la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP), un plan de acción para reducir las pérdidas el 8 de septiembre próximo.

A partir de entonces comenzarán a tomar medidas para cobrar la energía hurtada y reducir las pérdidas por fallas técnicas.

Incumplimientos
La SAPP procedió a la intervención del contrato debido al incumplimiento de las metas de EEH, basado en el informe certificado MHI-2021-005 del supervisor del contrato Manitoba Hydro International (MHI). La EEH fue contratada para rescatar las finanzas de la Enee; sin embargo, la situación ha empeorado, según demuestran los estados financieros de la estatal eléctrica.
En tanto, Rolando Lean Bu, presidente de la interventora de la Enee, anunció que están listos para reducir las pérdidas millonarias con el apoyo de la Fuerza Nacional Antievasión (FNA).

El funcionario dijo que la decisión de intervenir el contrato de la concesionaria no es una expropiación, ya que los activos de EEH son del Estado.

La empresa privada reiteró su posición que tanto EEH como la Enee deben resolver sus diferencias de manera amistosa. “Y evitar cualquier pleito jurídico en arbitrajes o en los juzgados”, dijo Gustavo Solórzano, gerente de Asesoría Legal del Cohep.

A mitad de semana, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció en una investigación que con la contratación de la EEH, la Enee aumentó su deuda a más de L82,000 millones, equivalente al 14% del PIB nacional.

Foto: La Prensa

EEH: “Estamos en total disposición de trabajar en conjunto”

Tegucigalpa. El gerente de la Empresa de Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán, aseguró ayer que están “en total y absoluta disposición” para colaborar en la recuperación de pérdidas, control de la mora y mejora del servicio para los abonados. El ejecutivo agregó que los inventores de la Enee han dicho querer sumarse a los pilares estratégicos del contrato que son la recuperación de la pérdida, control de la mora y la mejora en la calidad del servicio para los usuarios.

“Vamos a trabajar mancomunadamente, conjuntamente de la mano, sumando esfuerzo y capacidad que es lo que hemos venido requiriendo”, añadió.

Barragán precisó que la operación y el recurso humano continúa y que el aporte de los interventores será una suma de experiencias, conocimientos y capacidad operativa.