La lista de desaparecidos en el incendio registrado el fin de semana en la ciudad chilena de Valparaíso se redujo ayer a cuatro personas, tras el hallazgo con vida de siete cuyo paradero se desconocía, informaron autoridades.
El número de muertos por el siniestro es también de cuatro, de los cuales sólo dos han sido identificados, pues de los demás sólo se han encontrado restos dispersos, según las fuentes.
El cadáver de Margot Pozo Muñoz fue identificado ayer en el Instituto Médico Legal de Valparaíso por sus huellas dactilares y un collar que portaba en el momento de la tragedia, ocurrida el pasado sábado.
Ese día una violenta explosión seguida de un incendio en el centro histórico del principal puerto chileno destruyó cuatro inmuebles del llamado “casco histórico de la ciudad”, declarado en el 2003 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Anteriormente se había identificado el cadáver de Eliseo Páez León, de 59 años, que fue encontrado el domingo.
Pesquisas
Dos edificios se desplomaron por la explosión, debida a una fuga de gas, según las primeras investigaciones, y otros dos quedaron destruidos por el incendio producido después en el puerto chileno, ubicado a 120 kilómetros al oeste de Santiago.
También quedaron inservibles algunas casas contiguas, mientras un grupo significativo de viviendas situadas en cerros vecinos sufrió daños por la fuerza de la onda expansiva.
Labores
Ayer continuaba la remoción de escombros, en la que participan bomberos, carabineros, infantes de marina, efectivos del ejército y peritos especializados en la identificación de cadáveres.
También se informó ayer que la fiscalía de Valparaíso investigará posibles responsabilidades de la empresa distribuidora de gas local.
Indicios
“Existe una contradicción entre las versiones de los vecinos, de la empresa y de los bomberos respecto del olor a gas que se sentía en la zona”, recalcó ayer Pablo Gómez, fiscal regional de Valparaíso.
Cifra
2 cadáveres
De los cuatro muertos faltan por reconocer, informaron las autoridades forenses de Valparaíso.