22/06/2025
11:50 PM

Encalla ballena en playas de Masca

Una ballena desorientada encalló ayer en la playa de Omoa. El mamífero marino pesaba de tres mil a cuatro mil libras y tenía una longitud de 23 pies de largo.

Foro abierto

Una ballena desorientada encalló ayer en la playa de Omoa. El mamífero marino pesaba de tres mil a cuatro mil libras y tenía una longitud de 23 pies de largo.

Algunos residentes intentaron ayudarle a seguir su camino y otros jugaron con el animal hasta la muerte “tristemente estas personas disfrutaron de la fallecimiento de este pobre animal necesitado de ayuda humana para recuperar su orientación”, relató el reportero ciudadano a NEXOS, Roland Gassmann.

Según el vecino del municipio Ángel Buelto, el animal quedó atracado y muchos pobladores intentaron ayudarle “parecía que estaba enferma, muchos la llevaron a lo hondo, pero la ballena no reaccionó y terminaron matándola”.

Versión oficial

El jefe de la Policía Nacional de Omoa, el subcomisario Juan Francisco Turcios Osorio, dijo que la ballena venía golpeada y por eso buscó la orilla “estaba muriéndose, las autoridades dimos los primeros auxilios y la llevamos otra vez al agua, pero ella buscó la orilla”.

Según Turcios, el animal murió al mediodía y los vecinos la partieron en pedazos para comerla.

Salvan a 5 ballenas en Galápagos

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/7818.jpg

Cuando aún estaba viva, decenas de personas intentaron llevarla a lo hondo.

Islas Gálapalos. Cinco de 12 ballenas que permanecían varadas desde el sábado en la costa de la isla Isabela del archipiélago Galápagos fueron devueltas al mar, mientras las otras siete murieron, informó el domingo Rosa León, vocera del Parque Nacional.

León dijo a la AP que “se logró dejar a cinco ballenas en el mar abierto, a tres millas, unos 50 kilómetros de la orilla, con lo que se espera que no retornen”.

Explicó que en dos ocasiones anteriores los mamíferos fueron llevados hasta una milla, mil 600 metros, mar adentro, pero la marea las devolvió a la playa.

La funcionaria indicó que se trata de ballenas de aleta corta conocidas como “piloto” con una extensión de entre 5 y 10 metros. Su nombre científico es “globicephala macrorhynchus”.

Decenas de expertos trabajaron en las labores de rescate luego de que moradores de Puerto Villamil, al sur de Isabela, descubrieron a los cetáceos.

Horas

11.00 am

Apareció la ballena a lo orilla de las playas de Masca en el municipio de Omoa, Cortés.

12.00 mediodía

Las autoridades ambientales de Omoa revisaron la ballena, pero esta estaba golpeada y murió.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/7820.jpg

Residentes denunciaron la falta de ayuda de algunos pescadores y lugareños.