El huracán Beryl, de categoría 2, sigue su marcha devastadora por el mar Caribe este jueves antes de impactar en la península de Yucatán, México, según informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Beryl se ha debilitado a categoría 2, pero sigue siendo un huracán de categoría mayor que pasó este jueves por el suroeste de la isla Gran Caimán, en el Caribe.
El ciclón sigue dejando una peligrosa marejada ciclónica, vientos y olas destructivas en su camino hacia Yucatán, a la que llegará mañana viernes, de acuerdo a proyecciones de la entidad estadounidense.
Beryl, que es el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, se mantiene potente con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 millas), según el más reciente boletín del NHC.
Meteorólogos de medios estadounidenses señalan que Beryl podría llegar a las costas de Texas, en la frontera con México, después de un nuevo fortalecimiento en las calientes aguas del Golfo de México.
Lluvias en Honduras
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras indicó este jueves que Beryl se ubica sobre islas Caimán, con vientos de 185 km/h y velocidad de 32 km/h al oeste noroeste.
Asimismo, está localizado a 420 km de la Barra Patuca, departamento de Gracias a Dios, y a 460 km del Cabo Camarón, en Colón. Las bandas nubosas de Beryl comenzarán a dejar lluvias desde el mediodía de hoy en la mayor parte del territorio hondureño.
Autoridades hondureñas mantienen en alerta verde los 18 departamentos del país, además, piden a la población tomar precauciones ante las afectaciones que provocará indirectamente el fenómeno.