En medio de la ansiedad y la esperanza, los miles de hondureños en Estados Unidos amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) esperan que este sea renovado como en las últimas dos décadas.
Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, quien lidera los esfuerzos de cabildeo en Washington D. C. para que el Gobierno estadounidense extienda este estatus, no pierde la esperanza de la ampliación de este beneficio, que vence el próximo 5 de julio
“Estamos haciendo un arduo trabajo, sería lamentable que se cancelara, pero en caso de no tener esa extensión, se procederá a temas jurídicos”, advierte.
El TPS ha sido un salvavidas para miles de migrantes que salieron de Honduras tras el paso del huracán Mitch en 1998. Desde entonces, muchos de ellos han formado familias, han pagado impuestos y se han integrado activamente a la economía estadounidense. Su posible cancelación representaría una tragedia humana y un golpe para la estabilidad de decenas de comunidades en ambos países.
“Esperemos que la administración del presidente Donald Trump pueda tener esas observaciones, que todavía Honduras no tiene las condiciones para que estas familias de tepesianos pudieran retornar”, recalcó.
Esperan respuesta positiva
Itsmania Platero, defensora de derechos humanos y experta en migración, sostiene que el momento es clave para la diplomacia hondureña. “Lo más importante ahora es socializar la nota que ha enviado el Estado de Honduras y que esta llegue a oídos del nuevo asesor del presidente Trump, Marco Rubio”, dijo Platero.
Consideró a Rubio un personaje clave para la decisión, dado su papel como asesor de seguridad y en temas internacionales. Las declaraciones de Platero apuntan a un elemento que podría ser decisivo con la postura política de Honduras frente a Estados Unidos
.“En el pasado, el presidente Trump no tuvo reparo en cancelar el TPS para otros países, incluso cuando los beneficiarios cumplían con todas las exigencias migratorias”, recordó. Para Platero, no solo se trata de humanidad o justicia. También es un asunto económico.
“El tepesiano forma parte del Producto Interno Bruto de Estados Unidos. Dan empleo a otros latinos, envían remesas, son una fuerza activa”, agregó Platero.
Las autoridades de Cancillería de Honduras expresaron que han hecho todo lo que está en sus manos para impulsar la ampliación del TPS, cuyo anuncio podría ser hoy o mañana.
El canciller Enrique Reina dijo: “Somos prudentes, depende de la administración Trump esta decisión, la relación está al más alto nivel”.