En manos del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quedará la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los hondureños beneficiarios, confirmó el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina.
El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que ampliará por otros 18 meses el TPS a favor de más de 200,000 salvadoreños que residen en el país desde hace más de dos décadas.
Ante los rumores de que a Honduras no le aprobaron el beneficio, el canciller salió al paso y explicó que los tiempos de los países que reciben TPS son diferentes.
“El tema es que las leyes americanas establecen que las renovaciones se pueden hacer máximo 60 días antes del vencimiento del plazo del TPS. En el caso de El Salvador, fue otorgado en fechas diferentes a las que se le otorgó a Honduras. Nosotros hicimos las solicitudes formales al gobierno del presidente Biden; yo hablé con el secretario Mayorkas en aras de mover esto, pero como la ampliación que se le dio a Honduras llega hasta el mes de junio de 2025, ellos pueden aprobarlo hasta dos meses antes del vencimiento”, expresó Reina.