22/05/2024
01:35 AM

En vilo la feria de El Progreso

Los más de 20 mil afectados por las inundaciones del río Ulúa al norte de El Progreso, obligaron a las autoridades municipales y al comité de la feria a suspender la celebración hasta segunda orden.

Los más de 20 mil afectados por las inundaciones del río Ulúa al norte de El Progreso, obligaron a las autoridades municipales y al comité de la feria a suspender la celebración hasta segunda orden.

La festividad en honor a la Virgen de Las Mercedes estaba programada para que comenzara desde el sábado 8 de septiembre hasta el 24 de este mes. Hasta ayer ni el director del departamento de turismo y miembro del comité de la feria, Pompilio Tejeda, sabía si habrá o no fiesta.

La incertidumbre de los progreseños comenzó el fin de semana anterior, cuando las calles y centros públicos de la Perla del Ulúa lucían desolados, pues todo estaba concentrado en cómo se les ayudaba a los damnificados; hasta ayer la información sobre la feria empezó a difundirse en la ciudad.

Solidaridad

El alcalde Alexander López manifestó que han actuado con responsabilidad y solidaridad en esta emergencia y alerta roja que afecta a decenas de familias de los ex campos bananeros y de Urraco Pueblo al norte del municipio.

'Tenemos que estar unidos para ayudar a estas personas que perdieron todo, no podemos estar en la ciudad celebrando una feria cuando en esos lugares la gente sigue clamando ayuda'.

López explicó que para esta semana tienen previsto analizar con la Corporación Municipal y miembros del comité de feria para tomar una decisión definitiva, 'hasta el momento no sé qué fecha, pero será en el transcurso de los próximos días', apuntó el edil.

Organización

Pompilio Tejeda calificó la situación de delicada, pues la celebración de la festividad ha provocado una serie de compromisos con empresas nacionales y extranjeras que han confirmado su participación en las actividades.

Las reinas Deisi Cristina Molina, de turismo; Esmelda Cáceres, carnaval, y la de la feria, Ana Jocaded Morales Ortega.

Las reinas Deisi Cristina Molina, de turismo; Esmelda Cáceres, carnaval, y la de la feria, Ana Jocaded Morales Ortega.

'Las reservaciones en los hoteles para los artistas y atletas que participarán en la feria ya están pagadas, esto nos va a ocasionar considerables pérdidas económicas'.

Dijo que ya firmaron contrato con los conjuntos musicales que amenizarán el carnaval el próximo 22, éstos no pueden cambiar fechas; pero las razones de suspender la fiesta son más que justificadas.

'Apoyamos la decisión de las autoridades, ellos tienen la última palabra'. La reina de la feria, Ana Jocaded Morales Ortega se presentó ayer en las oficinas de turismo de la municipalidad para conocer sobre su coronación que tenía que desarrollarse el sábado anterior. Ortega se hizo acompañar de la reina del carnaval, Esmelda Caceres, y la de turismo, Deisi Cristina Molina. 'Estamos preocupadas y listas para el evento; nos han dicho que este miércoles sería la coronación, pero esto es incierto, aunque apoyamos la actitud de las autoridades con los damnificados', dijo Ortega.

En detalle

Costo

La plaza de la feria fue vendida por 100 mil lempiras a Jesús Montoya, propietario de juegos mecánicos.

Juegos

Los miembros del comité de la feria y alcaldía prohibieron la instalación de chiviadas en la festividad.

Celebración

Los progreseños esperan esta semana una respuesta definitiva de las autoridades sobre la fiesta, si hay o no.

Los números

4 mil damnificados

Por las inundaciones del Ulúa son las que se registraron en El Progreso, Yoro.

4 días

Cumple hoy la suspensión de la celebración de la feria patronal de la Perla del Ulúa.

Los efectos del huracán Félix no sólo afectaron al desarrollo de la feria, también a los negocios.

Los efectos del huracán Félix no sólo afectaron al desarrollo de la feria, también a los negocios.

El pueblo opina

'Nos alegra que se haya pensado en esa situación; esas familias necesitan nuestro apoyo y del Gobierno'

Gloria Morales

Ama de casa

'Creemos que ese dinero que se iba a gastar en la feria se le dé a esas familias afectadas por las inundaciones'.

Luis Cárcamo

Vecino

'Es lo mejor que han hecho las autoridades; tenemos que apoyar a esas personas que perdieron todo'.

Raymundo Cruz

Habitante

'Apoyamos la decisión. No podemos tener una feria cuando decenas de personas se mueren de hambre en la zona'.

Carlos Ruiz

Poblador