19/04/2024
12:32 AM

En septiembre estará lista carretera central

Supervisora mostró los contratos de construcción de la vía a autoridades y fuerzas vivas

    Olanchito. La compañía constructora Astaldi y la empresa supervisora Sinotech presentaron los contratos para la construcción de la carretera central en los que se establece que la vía debe hacerse con el método de doble tratamiento.

    La pavimentación desató diversas reacciones entre autoridades locales y pobladores que vieron con asombro cómo las bolsas de cemento eran lanzadas desde camiones y abiertas en plena vía.

    La vía conectará a Olanchito con San Lorenzo, Yoro.

    La polémica por la construcción de la carretera central llevó a las compañías a ofrecer una aclaración y mostrar los contratos establecidos con el Gobierno y el Banco Mundial.

    Ramón Puerto, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que ahora tienen otra visión porque la compañía dio un amplio informe. “No es malo dudar y preguntar, confiamos en la calidad y la imagen que tiene la constructora, esperamos que no tenga fallas y que la obra sea de calidad”, apuntó.

    Edy Acosta, alcalde de esta ciudad, expresó que con la explicación de las empresas constructora y supervisora se despejan muchas dudas.

    Amplia exposición

    Antonio Quezada, ejecutivo de la compañía supervisora del proyecto, manifestó que con la exposición de los contratos y todo lo establecido en el proyecto se muestran los procedimientos que se siguieron. “Nunca dijimos carpeta asfáltica, es doble tratamiento asfáltico. Se ejecutó un proyecto de calidad, lo está revisando el Banco Mundial y el Gobierno”. Quezada agregó que la carretera tiene un levantamiento especial para que las aguas lluvias circulen por la cuneta y en la imprimación se ligó con asfalto caliente.

    En tanto, Arturo Jovel, ingeniero de la compañía supervisora, explicó que primero se instaló una subbase mejorada con material selecto y después se aplicó la base,que es un suelo segmentado con grava, arena y concreto.

    Jovel afirmó que garantizan que el proyecto va a durar de 15 a 20 años. Los tres puentes están casi terminados y solo falta señalizar la carretera.

    El constructor agregó que se han hecho varias carreteras con el mismo tipo de asfalto, como la de Pito Solo, “si le damos mantenimiento puede durar más de 20 años”.

    “Sobre lo que dicen algunas personas de la forma de aplicar el cemento, esta es una técnica que se aplica a la base con arena, grava y cemento, no pueden comparar la carretera de doble tratamiento que se construyó de Planes a Sonaguera con esta que tiene otro tipo de tratamiento y de base. ”Los miembros de la compañía descartaron que ya se estén presentadas fallas, “invitamos a la gente para que revise toda la carretera para que se dé cuenta del estado de la obra”.

    La obra será finalizada en septiembre.