Los sampedranos tendrán nuevas opciones en el ámbito de la salud a finales de este año.
Las autoridades del Seguro Social y del hospital Mario Rivas tienen un objetivo en común: dar respuesta a la población que necesita atención de calidad y disminuir la mora quirúrgica.
Versiones
El Instituto Hondureño de Seguridad Social, Ihss, abrirá sus dos clínicas periféricas de Calpules y Tepeaca en noviembre, confirmó la directora de dicho centro asistencial, Gloria Zelaya.
Para finales de ese mismo mes está prevista la apertura de la moderna emergencia del Seguro Social que también contará con un área de trauma.
En el hospital Mario Rivas comenzará la remodelación y construcción de las salas de emergencia de área de trauma de pediatría y de adultos. A finales de septiembre se inaugurará la clínica especial para pacientes con vih/sida y la apertura del nuevo edificio de tipo docente asistencial para formar enfermeras e instrumentistas.
Nuevas salas en el Rivas
El director del centro, Juan Carlos Zúniga, manifestó que se han realizado muchos proyectos durante este año.
'Estamos trabajando para los próximos días en el antiguo edificio donde estaba la emergencia de medicina interna, que ya fue remodelado para ser un edificio de tipo docente asistencial. Formaremos recursos que se están haciendo más escasos, como auxiliares de enfermería, técnicos en anestesia e instrumentistas. El objetivo es que este personal, una vez formado, trabaje en el centro hospitalario', comentó. El edificio estará terminado a finales de este mes. Tendrá para clases y habrá oficinas para el personal de enfermería auxiliar y profesional.
Zúniga añadió que al trasladar el Centro de Atención Integral, CAI, que funciona en la segunda planta en consulta externa, computarizarán el sistema de estadística. 'Tenemos muchos problemas debido a la gran cantidad de pacientes que llegan al hospital; aquí sólo registramos un archivo de expediente por nombre y número. Al paciente se le asignará un código para mayor facilidad', refirió el galeno.
Obras en el Seguro Social
El jefe de la sala de emergencia del Seguro Social, Amílcar Mejía, dijo que ya está finalizada la parte física de la emergencia. 'Sólo falta colocar el cableado eléctrico y un mes se tardará en equiparla', agregó.
Uno de los beneficios de las clínicas periféricas será la descongestión del hospital del Seguro Social en el bulevar del Norte. Zelaya indicó que las clínicas brindarán un modelo de atención familiar y comunitaria que implica: consulta general, odontología, ortopedia, consulta gineco-obstétrica, medicina interna, nebulizaciones, farmacia, curaciones, rehabilitación y atención integral en salud y prevención de enfermedades.
Las clínicas estarán abiertas en dos horarios, de 7.00 am a 1.00 pm y de 1.00 pm a 6.00 pm y atenderán entre 800 y mil pacientes al día. Además, avanza la construcción del nuevo edificio Materno Infantil en las instalaciones del Seguro Social.
Proyectos para 2008
Los nuevos planes de Zúniga incluyen proyectos que beneficiarán a los pacientes que llegan al Mario Rivas: crear un programa de trasplante renal, pues son muchos los pacientes que atienden por padecer insuficiencia renal crónica.
'El fin es habilitar un quirófano especial para estas cirugías', comentó el galeno.
También construir una nueva morgue, contigua a las áreas verdes del centro asistencial, pues el actual local está cerca de la cocina. Ruth de Castro, encargada de la construcción del primer hospital ortopédico pediátrico que funcionará en el sector Rivera Hernández, manifestó que la construcción iniciará en los próximos días. La obra es realizada por Cure International y atenderá sólo a niños de escasos recursos económicos.
Enfermedades más comunes
En la consulta externa del hospital Mario Rivas y Seguro Social las enfermedades más comunes son hipertensión y diabetes de adultos y niños.
El director del Mario Rivas, Juan Carlos Zúniga, explicó que la mora quirúrgica ha disminuido en los últimos meses, pues mensualmente llegan brigadas médicas de especialidades al centro hospitalario.
Las estadísticas de la dirección del Mario Rivas dan a conocer que el número de visitantes ha aumentado. Sólo en la consulta externa, en agosto, se atendieron 24,463 personas.
Las cirugías generales, como la de hernia, son las más comunes.
En ambos hospitales, las autoridades aseguraron estar abastecidas de medicamentos y material quirúrgico arriba del 90 por ciento.
No descartaron tener escasez algunas veces.
Más datos sobre el Rivas
1. Personal médico
Actualmente en el hospital Mario Rivas hay 255 médicos y 560 enfermeras, que trabajan en diferentes turnos con el fin de brindar una atención de calidad a los pacientes internos en la institución.
2. Universitario
El Mario Rivas se está convirtiendo en un hospital universitario: hay 54 médicos internos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, y 30 de la Católica.
3. Presupuesto
El presupuesto del Rivas es de 378 millones de lempiras y el Congreso Nacional le amplió 80 millones más. Todo esto debido a la gran cantidad de pacientes que llegan al centro hospitalario.