Tegucigalpa, Honduras

La “Alianza del Pueblo”, denominada así por sus integrantes, el partido Libertad y Refundación (Libre) y el partido Salvador de Honduras, lleva como candidata a la presidencia a Xiomara Castro y Salvador Nasralla como primer designado presidencial (vicepresidente).

La segunda designada es Doris Gutiérrez del partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (Pinu-SD) y como tercer designado el doctor Renato Florentino, simpatizante de Libre.

La alianza solo es solo en el nivel presidencial ya que los candidatos a diputados y alcaldes continúan en sus planillas en cada partido.

Otro de los acuerdos es que el partido Salvador de Honduras liderará las tomas de decisiones en el Congreso Nacional con sus diputados en la alianza con los del partido Libre.

Salvador Nasralla fue el candidato presidencial en el 2013 por el partido PAC (Partido Anticorrupción) y en el 2017 en alianza con Libre y Pinu-SD. Mientras que Xiomara Castro fue candidata presidencial en el 2013 y en 2017 cedió su candidatura para ir en alianza con Nasralla.

La alianza de 2017 fue inscrita de forma legal, mientras que esta alianza es de hecho ya que el período para registrarla venció en mayo de 2021.

El presidenciable Salvador Nasralla seguirá apareciendo en la papeleta presidencial de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre en la casilla número 8 y Xiomara Castro en la casilla 9.

En las elecciones de noviembre, a las que están convocados más de 5,1 millones de hondureños, se elegirán además tres designados (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano