24/11/2025
10:56 PM

En precarias condiciones los centros de salud de Villanueva

Villanueva, Honduras.

Unas 18 enfermeras hacen falta para asistir a los cientos de pacientes que llegan a diario a los 13 centros de salud del municipio de Villanueva.

Eugenio Díaz, coordinador de la Secretaría de Salud en Villanueva, aseguró que actualmente los centros de salud están abastecidos con medicamentos; pero para atender la enorme demanda de pacientes que llegan a diario se ocupan más profesionales de la salud.

A esto se suma la precaria situación de algunos lugares de atención, como es el caso del centro de salud de la colonia Nueva Suyapa, cuya estructura se destruyó y ya no se brinda atención.

Las atenciones en el centro José Inés Rápalo son a medias desde el año pasado porque el techo, puertas y paredes está podridas por la humedad.

Los centros de salud restantes necesitan pequeñas reparaciones. Los únicos que están en óptimas condiciones son los cuatro construidos por la Municipalidad en los últimos años.

“El José Inés Rápalo es el centro donde llega el mayor número de pacientes y tiene más de 50 años de estar atendiendo a los pobladores de Villanueva. Desde el año pasado solo están funcionando las áreas de vacunas y tuberculosis debido a la pudrición de las instalaciones y el techo”, agregó Díaz.

El alcalde Walter Perdomo había dicho que de los cuatro millones de lempiras, que es el costo de la reparación del centro José Inés, ya tenían 1.2 millones para comenzar una primera etapa; pero aclaró que para finalizarlo buscaría gestiones con ong y la Secretaría de Salud; esto sigue en gestión.

Malestar

En medio del polvo, paredes manchadas y celosías rotas llegan decenas de madres a vacunar a sus bebés en el centro José Ines Rápalo y ellas no son indiferentes a la precaria situación que las tiene sin consulta y otros servicios. “Hay gente que no tiene recursos y no puede ir a una clínica privada. Deben invertir en reparaciones cuanto antes”, reclamó Wendy Bonilla.

“Llegamos al centro de salud por necesidad y aparte de que está en malas condiciones, los enfermeros nos tratan grosero al vacunar a los niños”, opinó la ciudadana Paola Lemus.