26/04/2024
12:56 AM

En penumbras está el 70% de los barrios sampedranos

San Pedro Sula, Honduras.

Jugar potras en las calles o sencillamente desplazarse de un lugar a otro de noche se ha vuelto una actividad sumamente peligrosa porque gran parte de la ciudad carece de alumbrado público.

Aunque el cobro por alumbrado público aparece mensualmente en los recibos de energía eléctrica, en un 70% de barrios y colonias de San Pedro Sula ese servicio es casi nulo, según la Federación de Patronatos de la ciudad.

Esa queja es constante de los sampedranos ante la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Entre los sectores más afectados están: Satélite, Chamelecón y la Rivera Hernández, donde el Gobierno contempla colocar modernas lámparas led, pero solo en una parte de Chamelecón se han colocado.

LA PRENSA realizó un recorrido por diferentes sectores de la urbe, donde se constató la oscuridad que priva en las calles. “Somos una ciudad a oscuras”, dijo Alexis Ramos, un sampedrano que esperaba tomar un bus en el bulevar del sur.

Foto: La Prensa

En Prado Alto el bulevar está oscuro.
“La poca iluminación provoca que los delincuentes hagan de las suyas, asalten a las personas y hasta carros. Ya no jugamos potras y las actividades nocturnas se han reducido porque da miedo caminar con esa penumbra”, señala Julia Murillo de la colonia Montefresco.

El presidente de la Federación de Patronatos de San Pedro Sula, Juvenal Castro, califica la situación como “un caos de oscuridad”.

“Tenemos problemas en varios sitios como Chamelecón, Rivera Hernández, Cofradía y parte del sector Satélite”.

Aunque reconoce que la problemática es en todo el municipio, a juicio del dirigente, la Enee sabe que los 542 patronatos afiliados a la organización han llevado notas de problemas de alumbrado público, pero no hay respuesta.

Foto: La Prensa

En la entrada a la Rivera no hay lámparas.
“Yo no entiendo cómo es que el Gobierno dice que está alumbrando, haciendo proyectos de recreación si las calles están totalmente a oscuras”, dijo el dirigente.

Él aseguró que los niños y jóvenes ya no pueden ni salir a jugar a las calles porque no es seguro.

“En cada pasaje hay 10 lámparas y de esas apenas funcionan tres. El 30% del alumbrado público es el que está trabajando, el 70% está malo”, dijo.

Manifestó que es un caos porque ni siquiera el 50% está alumbrado como debe ser.

Castro dijo a las autoridades que inviertan parte de lo captado en la tasa de seguridad en alumbrado, porque los pobladores, con “cooperachas”, están comprando lamparitas y poniendo focos y fotoceldas. “Si hablan de seguridad iluminen, que desde ahí tenemos que partir”, aseguró el presidente patronal.

Foto: La Prensa

Los colonos de La Pradera sufren por la inseguridad.
Déficit de luminarias

De acuerdo a los dirigentes regionales del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), en la ciudad hay un déficit superior a las 15 mil lámparas.

Edson García, presidente regional del Stenee, refiere que han hecho propuestas para que se comience un plan piloto para la iluminación pública de la ciudad.

“Se aprobó un proyecto donde se iluminarían 10 colonias en San Pedro Sula con los fondos de la tasa de seguridad, y propusimos que nuestra misma gente de la Enee haga la instalación de las lámparas mientras salen los fondos del fideicomiso”, indica.

De parte de los encargados regionales de la Enee no se logró ninguna explicación, ya que ni siquiera encargado de relaciones públicas han nombrado.

Las autoridades municipales están conscientes del problema y como parte del Plan de Ciudad, uno de los puntos relevantes es el tema de prevención.

La falta de alumbrado público es evidente atrás del Instituto José Trinidad Reyes. Foto: Yoseph Amaya

La calle atrás del instituto JTR no tiene luz.
Es así que iniciaron un proceso de evaluación de la iluminación pública, a fin de ejecutar el proyecto de mejoras en ese sistema de luminosidad de la ciudad.

Roberto Romero Luna, gerente de prevención y transporte de la alcaldía, dice que policías municipales están haciendo la evaluación y en su primera y segunda etapa detectaron más de 270 lámparas en mal estado o quemadas en diversos puntos de ​la ciudad. Los focos dañados están también en los parques.

“En este momento se está dando prioridad a los bulevares del Norte, Sur y Este, los parques así como todo el primer anillo de circunvalación. En seis meses esperan tener finalizado el inventario y luego proceder a gestionar la adquisición coordinado con la Enee y colocar las nuevas luminarias.