24/05/2024
01:07 AM

En Morazán ya no quieren seguir apagando incendios con cubetas

Los comerciantes y la alcaldía ultiman detalles con la comandancia general del Cuerpo de Bomberos para abrir una sede en el municipio.

“Ya no queremos seguir sofocando incendios con cubeta y mangueras, la apertura del Cuerpo de Bomberos es una necesidad”, dijo Víctor Ramos, presidente de la Cámara de Comercio de Morazán, Yoro.

El incendio de cuatro viviendas, negocios y automotores en los últimos años ha llevado a las fuerzas vivas, empresa privada y Alcaldía de este municipio a organizarse para crear una subestación de bomberos en el lugar, cuya tasa por ese servicio será aprobada en los próximos días en un cabildo abierto.

Las gestiones son coordinadas por la jefatura de bomberos de El Progreso. Reinaldo Mejía, jefe de operación de ese cuerpo de socorro en la Perla del Ulúa, dijo que todo avanza a paso firme.
“La comandancia general está a la espera que la alcaldía traspase el terreno donde se va a construir el edificio a esta institución y se apruebe la tasa para iniciar la obra”.

Con la creación del Cuerpo de Bomberos en Morazán no solo se beneficiará a este lugar sino también a El Negrito, y de igual manera y dependiendo de la necesidad, a Yoro y Santa Rita, este último también carece de ese servicio. Mejía dijo que ya tienen listo el personal y el equipo que va a ser asignado a esa comunidad.
Cabildo abierto

Víctor Ramos agregó que están a la espera de la llegada de una comisión de la comandancia general de Tegucigalpa para reunirse con el alcalde Mauricio Handal y empresarios para firmar la documentación que hace falta para iniciar el proyecto.

“Esto es una necesidad, eso nos dará mayor protección a los negocios y pueblo en general en caso de una emergencia, tanto por el fuego como accidentes y fenómenos naturales.

El plan es que el cobro lo comencemos a pagar los comerciantes, después se extenderá a la población en general. Hablaremos con los vecinos de El Negrito para que se unan y nos apoyen”.

El edil Handal manifestó que con ello no solo se protegerá a la población sino que dará mayor confianza a los inversionistas para instalar sus empresas en el sector. En este municipio hay cerca de 850 negocios.