Miles de jóvenes se sometieron ayer a las pruebas de conocimientos para cursar sus estudios en el Curn en 2007. Los nervios estaban al tope, no sabían si comerse las uñas o repasar los textos previo a la evaluación. Para sorpresa, el examen no estuvo tan complicado como lo imaginaron.
Desde las seis de la mañana, más de dos mil estudiantes llegaron a las instalaciones del centro de estudios. Algunos lo hicieron en compañía de sus padres. Otros sólo llevaron lo permitido: lápiz y borrador para contestar el test, el cual contenía 100 ejercicios de español y matemáticas.
El tiempo para contestarlo era de dos horas. Los jóvenes fueron guiados a las aulas donde los estudiantes de la carrera de informática administrativa les explicaron dónde debían hacer el examen. La prueba inició a las nueve de la mañana.
Los primeros en salir se mostraron optimistas. Michael Reyes, estudiante egresado de educación comercial, dijo que el examen no estaba tan difícil.
“No estaba fácil, pero fue menos complicado de lo que imaginamos. Las preguntas eran más de razonar. Lo que me costó resolver fueron unos ejercicios de álgebra”, manifestó.
Orden
El orden se impuso en el Curn, pese a que es la primera vez que se aplican las pruebas de aptitudes o de admisión. El coordinador de la aplicación de las evaluaciones, Francisco Herrera, dijo que no se presentaron incidentes mayores.
“Uno que otro estudiante se puso nervioso o mal de salud. Se les brindó asistencia médica, pues estábamos preparados con medicamentos y personal para atender cualquier incidente”, manifestó.
Evaluación
Las pruebas se aplicaron simultáneamente en todos los centros universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah. Más de 11 mil jóvenes se sometieron a la evaluación y más de tres mil estudiantes quedaron fuera del proceso de admisión, debido a que no lograron concluir sus trámites.
La vicerectora académica, Rutilia Calderón, explicó que cada año miles de estudiantes ingresan sus documentos a la Unah, pero al final no logran culminar su proceso.
Las pruebas fueron elaboradas por la empresa puertorriqueña College Board, que también aplica exámenes a unas 50 universidades en México, Panamá y otros países. La empresa revisará cada examen y luego enviará los informes a las autoridades de la Unah.
El resultado de cada alumno se basará en la calificación obtenida en la prueba y en su índice académico de secundaria. Los resultados se publicarán del 2 al 5 de enero. Quienes obtengan un porcentaje alto podrán ingresar a la universidad, mientras que los de índice bajo tendrán que llevar un curso durante los próximos meses, para luego volver a realizar el examen.
En Tegucigalpa la desesperación se apoderó de los estudiantes
En la capital, centenares de jóvenes y padres de familia se aglomeraron desde tempranas horas en las afueras de la Universidad Nacional. Las autoridades decidieron restringir el acceso de los vehículos y de las personas que acompañaban a los nerviosos alumnos.
Según se informó, el objetivo era evitar distracciones durante la prueba. “Al momento del ingreso del estudiante hubo problemas en el sentido de que entraron forzados, pero había personal organizado que tenía instrucciones de llevar a los muchachos en grupos para hacer el examen”, manifestó la coordinadora del proceso de admisión, Rita Tamashiro.