En los últimos 20 años la aldea El Perico en el sur de Villanueva ha crecido poblacionalmente; ahora alberga a más de 450 familias que necesitan la ampliación del sistema de agua potable y la construcción de un centro de salud.
El presidente del patronato de la aldea Abidam Rodríguez dijo que el sistema de agua potable en la aldea ya está obsoleto porque fue diseñado hace 28 años cuando sólo existían cincuenta casas.
Los miembros del patronato hicieron la gestiones ante las autoridades del Sanaa para que les resuelva el problema del agua, porque reciben el vital líquido cada diez días.
“Debemos tener el agua almacenada y comprarla a las pipas que llegan a la comunidad. Tenemos casas que en verano el agua potable llega una vez al mes, lo cual no es saludable para nadie”, lamentó Rodríguez.
Centro de salud
Los habitantes de El Perico también solicitan a la Alcaldía que les construya un centro de salud, porque su aldea es el centro de varias comunidades de la montaña que podrían recibir asistencia médica.
“En las aldeas de Las Ventanas, El Cuabano, Los Altos, El Cutuco, La Sirena y El Perico suman aproximadamente 800 familias, las cuales se beneficiarían con un centro de salud en la comunidad”, comentó Rodríguez.
En El Perico hay un búnker donado por estadounidenses que brindaron una brigada médica hace algún tiempo.
Los pobladores le hicieron la solicitud a la Secretaría de Salud y a la Alcaldía para que mandara personal médico y que le dieran uso al búnker, mientras se construye un centro de salud, pero todavía no reciben respuesta.
En la aldea se gestiona además un proyecto de reparación de calles porque la mayoría está intransitable, debido a las lluvias.
“Los ingenieros municipales hicieron las evaluaciones de las calles y esperamos que lo más pronto posible se solucione este problema”, informó Rodríguez.
Karla Suazo, una de las pobladoras de El Perico, lamenta que las autoridades tengan descuidada la aldea. “Les solicitamos que pongan más atención porque los trabajos no sólo se tienen que hacer en la ciudad de Villanueva, sino que también en las aldeas. Tenemos las calles malas, sin agua potable, sin atenciones de salud; estamos casi en el olvido de las autoridades”, agregó.