Ante la nueva tragedia aérea, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, dijo que la pista de Palmerola puede convertirse en el aeropuerto de ingreso y salida para Centroamérica y el resto del mundo con la construcción de la infraestructura necesaria.
El titular del Legislativo no descartó que este tema vuelva a la agenda de discusión ante los riesgos que presenta la aproximación a la pista de Toncontín.
La base de Palmerola, con una pista de 2,800, fue inaugurada el 14 de febrero de 1985, tras ser construida por Estados Unidos para la lucha contra el comunismo.
En Palmerola pueden aterrizar los aviones más grandes del mundo, cosa que no ocurre en Toncontín debido a los problemas de la pista, citó el presidente del CN. Hernández se declaró consternado por las víctimas del accidente en que perecieron 14 personas en el caserío de Las Mesitas, municipio de Santa Ana. La nueva tragedia aérea ha puesto en alerta a los diputados que en el pasado se opusieron al cierre de Toncontín y la habilitación de Palmerola, ubicado en el departamento de Comayagua.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi, Miguel Pastor, no descartó que el tema de Palmerola sea llevado a discusión en el Consejo de Secretarios de Estado. Acerca del aeropuerto Toncontín afirmó que todo mundo conoce que es una pista muy compleja. Por otro lado, cada vez que hay un accidente el tema es retomado y lo primero que surge en la mente es Palmerola, ya que la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital resultaría muy onerosa para el país.
En cuanto a las posibles causas del accidente, el titular de Soptravi indicó que se conocerán una vez que la Dirección General de Aeronáutica Civil rinda informe acerca de las investigaciones que desde ayer han comenzado.