09/12/2025
01:24 PM

En el agro denuncian competencia desleal

La SAG desmiente acusaciones.

Una seria denuncia hizo el miembro del grupo Prograno, Juan Valladares, de que el Gobierno está actuando al margen de los convenios acordados acerca de la importación de maíz blanco, que según este grupo, han importando alrededor de 20,000 toneladas sin ninguna necesidad.

La denuncia que realizó Prograno va en detrimento de la producción nacional; sin embargo Jacobo Regalado, el secretario de la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería), reaccionó sorprendido y dijo entender que el flujo de compra no fue el que se requería al inicio.

En la actualidad existe un convenio del maíz, el que establece varios compromisos de importación, en especial para los agroindustriales que según Valladares, hay una agroindustria que está descargando desde hace seis días 20,000 toneladas de maíz, equivalentes a 400 mil quintales.

“No deben hacerlo en la fecha que lo están haciendo, la misma agroindustria hizo una importación en septiembre de la misma cantidad que nos quitó espacio, hay sobre oferta. Está bien que lo hagan fuera de cosecha y así se había instruido por parte del presidente Porfirio Lobo Sosa”, manifestó Valladares.

Respeto al convenio

El secretario de la SAG aseguró que el convenio se ha respetado entre productores nacionales y agroindustriales. “El Gobierno supervisa este convenio para garantizar transparencia. El propio Presidente le ha solicitado a las industrias evitar comprar internacionalmente en los meses de cosecha porque esto limita sus capacidades de recibo”, expresó Regalado.