25/04/2024
12:04 AM

En dos años el 'tasón” ya ha recaudado L2,000 millones

El presidente Juan Orlando Hernández afirma que estudian pasar al fideicomiso de la tasa de seguridad la tarifa que por ese concepto se cobra en los aeropuertos

Tegucigalpa. A casi dos años de vigencia y a un ritmo de ingresos de entre 80 y 100 millones de lempiras por mes, la tasa de seguridad continúa generando recursos provenientes de una serie de impuestos aplicados a partir de mayo de 2012.

Es por eso que desde que fue creada la tasa amparada en la Ley de Seguridad Poblacional, ya ha generado más de dos mil millones de lempiras.

El fondo mantiene las recaudaciones tras las reformas aprobadas por el Congreso Nacional, entre diciembre de 2013 y enero 2014, alegando mayor respaldo a las instituciones de seguridad y justicia del país.

Los cambios aplicados tienen que ver con la ampliación a 10 años de la vigencia del “tasón”, la autorización para solicitar préstamos con la banca privada y el cobro de dos lempiras por millar o fracción de millar a las cuentas de ahorro o de cheques de las personas jurídicas, entre otros.

Entre mayo y diciembre de 2012, la tasa de seguridad generó al Estado un ingreso de 834.4 millones de lempiras; de enero a diciembre del año 2013 este impuesto generó ingresos por el orden de 1,100 millones de lempiras. Este año se proyecta incrementar la cifra.

Juan Ramón Molina, coordinador del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad, confirmó que con estos recursos recién se concretó la compra de tres radares para la lucha contra el narcotráfico.

Este equipo fue adquirido mediante una inversión de 25 millones de dólares que significan unos 500 millones de lempiras tras la aprobación de la Ley de Protección del Espacio Aéreo, que permite el derribo de aviones vinculados al narcotráfico.

“Los radares están comprados y pagados, ya el cronograma de las instalaciones, nosotros no tenemos acceso a esa información, pero en esto se invirtieron 25 millones de dólares”, explicó. Molina sostuvo que hasta finales de marzo se podrá conocer el impacto económico (incremento) en las recaudaciones tras las reformas aprobadas por el Congreso al tiempo que negó que el Comité de la Tasa de Seguridad planifique un endeudamiento.

El representante de la empresa privada ante el Comité sostuvo que no se ha planeado destinar recursos del “tasón” para la reparación de los aviones F-5, como trascendió en su momento.

Trasladarán cobro

El presidente Juan Orlando Hernández anunció que se estudia la posibilidad de trasladar la tarifa de seguridad, que pagan los usuarios de los aeropuertos, al fondo de la tasa de seguridad.

Hernández dijo que trasladando estos recursos al “tasón” se podría garantizar el equipamiento tecnológico que se requiere para una mayor seguridad en las cuatro terminales aéreas que funcionan en el país.

Este anuncio lo hizo luego de que la Fuerza Interagencial asumiera la semana anterior el control de los aeropuertos para evitar que siga el trasiego de drogas y dinero a través de las diferentes terminales.

“Se está estudiando que lo que todos los que viajamos pagamos en materia de seguridad, que va incluido en cada boleto, que ese dinero vaya a la tasa de seguridad para pagar los gastos o hacer las inversiones de este nuevo esquema de seguridad que estamos implementando”, afirmó Hernández.

Cada pasajero al adquirir un boleto de avión automáticamente paga una suma que ronda los dos dólares que corresponden a la tarifa de seguridad aeroportuaria, que comprende el uso de las máquinas de rayos X para la revisión de equipaje y escáneres.

Hernández sostuvo que ya hay un equipo que trabaja en todo lo relacionado a la revisión del contrato de concesión de los aeropuertos para garantizar que la seguridad de estos se mantenga a cargo del Estado y no del sector privado.