17/12/2025
07:08 PM

En alerta por derrame de asfalto

Luego de 16 años de permanecer la barcaza Hilton en la bahía de Trujillo, portando en su interior 7 mil barriles de asfalto, instituciones del Estado se declararon en alerta ante un posible desastre ambiental.

Luego de 16 años de permanecer la barcaza Hilton en la bahía de Trujillo, portando en su interior 7 mil barriles de asfalto, instituciones del Estado se declararon en alerta ante un posible desastre ambiental.

LA PRENSA publicó en su edición del miércoles la inspección que hicieron las autoridades en la barcaza.

Al quedar tantos años en esa condición, la nave ya presenta daños en su estructura, el casco ya está roto, lo cual, si no se toman medidas a tiempo, provocará daños ambientales irreversibles en la zona.

La situación en la bahía de Trujillo amerita decretar una alerta en las instituciones encargadas de proteger el ambiente, ante el posible derrame del asfalto, expresó la ministra de la Secretaría de Recursos Naturales, Serna, Mayra Mejía.

“Tenemos un reto, debemos tomar una decisión y ver qué hacemos con esto, porque un derrame sería catastrófico para el país. Es una amenaza fuerte”, indicó.

Entre las opciones, explicó, se considera inmovilizar el barco en un lugar seguro, utilizando grandes grúas, y luego extraer el asfalto.

Por lo delicado del asunto, diferentes instituciones decidieron trabajar de manera conjunta y coordinada para dar una solución definitiva al problema.

Aspectos

Representantes de una comisión interinstitucional, integrada por la Serna, Ministerio Público, Marina Mercante y Procuraduría General de la República, se reunieron ayer para definir, de una vez por todas, acciones concretas sobre la barcaza y buscarle una solución definitiva a la problemática.

Como punto de partida, la comisión requirió a la Serna para que, a más tardar la próxima semana, emita una resolución mediante la cual disponga los aspectos técnicos y legales que se adoptarán con la barcaza, informó Eddy Lagos, asesor de la Fiscalía del Ambiente.

Posteriormente, la resolución será entregada a Marina Mercante para que declare la nave en abandono e informe, junto con la Empresa Nacional Portuaria, ENP, sobre las medidas técnicas que se adoptarán en el desembarque del los 7 mil barriles de asfalto en su interior.

Se estima que, para el próximo 18 de julio, Marina Mercante haya dictado la declaratoria de abandono de la nave y pase a poder del Estado. Entonces iniciará el desembarque del producto.

Dato

Tras extraer el combustible, se requerirá a la Dirección de Carreteras analizar la calidad del asfalto y dictaminar si es apto para ser utilizado.