26/04/2024
07:51 AM

En 30 días sancionarán a policías, según nueva ley

  • 02 abril 2016 /

La ley actual deja al criterio del secretario de Seguridad ejecutar las resoluciones emitidas por la DIECP, que ahora desaparecerá.

Tegucigalpa, Honduras

La nueva Ley de la Policía Nacional establece un plazo no mayor de 30 días hábiles para ejecutar las sanciones por la comisión de faltas del personal de la Carrera Policial.

Ese término de tiempo es contado a partir de la notificación del inculpado de la resolución que ordene la sanción que va desde una suspensión sin goce de sueldo hasta el despido del cargo.

Con esta disposición se corrige lo que ha venido ocurriendo, que las resoluciones que ha emitido la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) no han sido ejecutadas por la Secretaría de Seguridad por diversas circunstancias, lo que ha entorpecido la depuración policial.

Incumplimiento

La ley que discute el Congreso Nacional señala que el incumplimiento de esta disposición (plazo de 30 días) constituye una infracción a los deberes y acarreará la responsabilidad penal, civil y administrativa correspondiente.

Además, la ley faculta al director de la Policía Nacional a remitir a la autoridad competente, según corresponda y cuando lo amerite, las quejas, denuncias o informes en contra de los miembros de la carrera policial, que por cualquier medio tenga conocimiento, con la finalidad de encausar los respectivos procedimientos disciplinarios o penales.

Según la nueva ley, la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) es la dependencia desconcentrada de la Secretaría Seguridad, encargada de la depuración de la Policía.

La Didadpol tendrá autonomía técnica, administrativa y financiera y su función será investigar, llevar a cabo todas las acciones y diligencias necesarias que acrediten la infracción cometida y la responsabilidad del miembro de la carrera policial investigado.