El parque vehicular de San Pedro Sula es de más de 200 mil carros y cada día ingresan y salen entre 150 y 200 vehículos en la ciudad, asegura el subdirector regional de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, Luis Estrada.
Las cifras alarman a las autoridades municipales porque los bulevares, calles y avenidas resultan insuficientes para la cantidad de carros que circulan. Las autoridades de la Alcaldía saben que se debe emprender un plan de vialidad urgente.
Hay voluntad, iniciativa y personal competente, pero aunque los funcionarios no lo digan, el gran problema es que la Alcaldía sampedrana no tiene fondos para hacer obras. Se necesita con urgencia ampliar trochas, pasos a desnivel, puentes peatonales, reparar las vías existentes y construir nuevas, dice el ex vicealcalde Osmín Bautista.
Además es necesario dejar de gastar en bacheo y desarrollar un plan para cambiar el pavimento, según Bautista.
La Municipalidad no tiene un plan y, si lo hay, no se ha dado a conocer. Por el momento, los conductores seguirán sufriendo dolores de cabeza y gastando combustible hasta que comience un verdadero plan de acción vial.
Como un paliativo del problema de vialidad, Tránsito emprendió un operativo consistente en apostar estratégicamente a policías y oficiales para facilitar el paso de carros en los bulevares del Norte, Sur y Este.
Las autoridades policiales anunciaron que se darían a conocer los números de teléfono de los oficiales asignados en los puntos críticos, pero hasta ayer eso no se había cumplido.
Intento
Los agentes de tránsito dan vía en algunos de los 23 puntos críticos identificados en las horas pico por la mañana y la tarde.
El director de la Unidad Técnica de Transporte Urbano, Uttu, Ricardo Figueroa, expuso que han buscado soluciones paliativas, pero saben que se necesitan obras de infraestructura. Indicó que ya se trabaja en un plan vial que será presentado a la Corporación Municipal.
El superintendente municipal de Obras Públicas, Fredy Fugón, explicó que los proyectos que se inaugurarán la próxima semana servirán para aliviar el congestionamiento en los bulevares más transitados. “Se inaugurará la pavimentación del acceso a la morgue de Medicina Forense y hay avances importantes en los proyectos de El Carmen-Inva y El Limonar”, declaró. Fugón añadió que mientras tanto se da mantenimiento preventivo en calles y avenidas de barrios y colonias.
La próxima semana trabajarán en la reparación de las calles en los mercados porque son las vías más dañadas y donde hay más problemas.
Explicó que los operativos de tránsito ayudan mucho a dirigir y a brindar seguridad, pero no son la solución para evitar el congestionamiento en los puntos críticos. “Estamos buscando otro tipo de soluciones, ampliando cruces.
Iniciamos un cruce de El Carmen al segundo anillo de Circunvalación y se ampliarán las trochas”, dijo. Fugón detalló que buscan soluciones de la circulación interna de la ciudad. Aclaró que no se pueden hacer proyectos de gran magnitud, pero proyectan obras para que a partir del próximo año se den soluciones viales definitivas en la ciudad.
Aseguró que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y Soptravi comunicaron que la pausa de desembolsos ya fue quitada y se empezará a trabajar en el reasentamiento de las familias que viven en el derecho de vía del segundo anillo. Cuando se construyan las obras complementarias del segundo anillo se descongestionará el bulevar del Norte y será una solución definitiva del problema vial diario en la ciudad.