18/04/2024
01:53 AM

En 18 meses rehabilitarán las carreteras de occidente

Santa Rosa de Copán, Honduras.

En un plazo menor de dos años, el occidente del país podría tener carreteras en óptimas condiciones luego de dos décadas en abandono.

Ayer fue la apertura de sobres que contenían las propuestas técnicas y económicas de cinco consorcios que licitan para la rehabilitación del corredor de occidente.

El proyecto requiere una inversión de 178 millones de dólares, los cuales son financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fondos nacionales.

Se anunció que adicionalmente a los créditos se recibieron donaciones de la Unión Europea (UE), por 10.9 millones de dólares, y de los fondos FETS-BCIE, un monto de 6.8 millones de dólares.

Las propuestas serán evaluadas durante varios días para luego anunciar cuáles empresas estarán a cargo de la ejecución de los tramos carreteros.

Se estableció que para que la rehabilitación se efectúe de forma más rápida, se seleccionará a tres compañías que trabajarán a la vez en tres segmentos carreteros comprendidos entre La Entrada, frontera El Florido y Santa Rosa de Copán, que suman unos 118.5 kilómetros.

Repararán todas las fallas identificadas en los tres tramos con obras de mitigación para prevenir deslizamientos y deformaciones en el pavimento, así como el mejoramiento de puentes ya existentes.

El ministro de Insep, Roberto Ordóñez, indicó que las empresas tendrán un período de 18 meses para culminar las obras de rehabilitación, por lo que en 2018 se espera que la región tenga carreteras en buen estado.

“Hemos recibido ofertas de cinco empresas: Astaldi, que es un consorcio hondureño integrado por empresas nacionales, Consorcio Copán, integrado por empresas brasileñas, y Santa Fe de Costa Rica, y otras dos”.

Foto: La Prensa



Tramos

El primer tramo va entre La Entrada, sector de Los Ranchos y El Florido, este se divide en dos segmentos; el segundo tramo es desde La Entrada hasta Santa Rosa de Copán.

Con la reconstrucción total de ese tramo vial se generarán 21,000 empleos directos e indirectos y se beneficiará a más de un millón de habitantes de Santa Bárbara, Lempira, Copán, Ocotepeque y parte del departamento de Cortés.

El presidente Juan Orlando Hernández, quien no asistió al evento en Santa Rosa de Copán por las condiciones climáticas, anunció por vía telefónica que “después de 22 años vamos a reconstruir esta carretera, que es sinónimo de confianza de parte del BEI y el BCIE”.

“Este proyecto tiene la visión de conectar a Honduras con Guatemala mediante la Unión Aduanera”.

El gobernante aseguró que reconstruirán totalmente la carretera de occidente, desde Cortés hasta La Entrada (Copán) y de La Entrada a la frontera con El Florido hasta empalmar a Ocotepeque.

El tramo desde Chamelecón hasta La Entrada es gestionado por una asociación público-privada, por lo que conlleva una serie de procesos administrativos, explicaron las autoridades.

“Las empresas han solicitado una ampliación de plazos para presentación de ofertas y por eso el Presidente nos pidió que instruyamos a Coalianza para que acelere el paso; pero nosotros también vamos a trabajar en un bacheo en ese tramo”, refirió el ministro Ordóñez.