Alrededor de 560 hondureños viajan mensualmente en ferry de Puerto Cortés a Belice. Es una iniciativa de dos empresas que desde hace varios meses están dinamizando la economía en el país con viajes a Belice una vez por semana.
Roy López, jefe de la oficina de Turismo Municipal, manifestó que un promedio de 112 hondureños a la semana viajan a Belice, pagando 2,400 lempiras por los pasajes de ida y vuelta. “Los lunes, las personas viajan. Las embarcaciones regresan los viernes y los sábados”.
Señaló que la mayoría de personas viajan a trabajar y unos pocos a turistear. “Vienen en organizaciones y aprovechan el ferry, que es económico”.
El funcionario indicó que el turismo en Puerto Cortés ha aumentado gracias a las mejoras en los restaurantes para atraer a los clientes.
Además se ha capacitado a 700 taxistas en el idioma inglés para satisfacer las necesidades de los extranjeros.
Destacó que Semana Santa fue un éxito con más de 600 mil visitantes.
Durante la feria agostina recibieron a más de 50 mil personas de todas partes del país y en su mayoría de El Salvador, Guatemala, Belice, México y Nicaragua.
“Considero que más de 40 millones de lempiras se movieron en las temporadas altas de Puerto Cortés durante 2012”.
La oficina de Turismo Municipal se está preparando para las actividades de fin de año con la tradicional Navidad Dorada, que será inaugurada el próximo viernes 6 de diciembre y en la que se esperan más de 50 mil visitantes.
“Esperamos tener afluencia de gente que viene de otras partes a ver a sus parientes en Puerto Cortés”. Para esa fecha hay desfiles y actividades alusivas a la Navidad.