24/04/2024
05:32 AM

Empresarios reiteran rechazo a compra de energía

  • 23 septiembre 2011 /

Los empresarios de San Pedro Sula reiteraron esta mañana su rechazo a que el Gobierno compre más energía térmica para 'solucionar crisis energetica'.

Los empresarios sampedranos se reunieron la mañana de este viernes para discutir sobre la crisis energética por la que atraviesa el país.

'Negocio redondo' en compra de energía, denuncia Stenee

Miguel Aguilar, presidente de esta organización gremial, dijo que “no se puede promover una compra de energía térmica habiendo tanto recurso renovable y otras alternativas; me parece una ligereza y una cuestión como de intereses, que hay un pleito de cuatro grupos interesados. La compra directa es un negocio redondo”.

Aguilar denunció que los empresarios térmicos, que operan la energía por combustibles fósiles en Honduras, son los primeros en promover este tipo de generación.

“Los térmicos ya instalados están peleando y ellos mismos venden el combustible y generan energía y después el Gobierno está peleando con los renovables para obtener mayores beneficios y, aunque no va a salir tan barato, por lo menos es una energía limpia. Por último está el nuevo grupo que quiere entrar en este negocio, que sin duda es un tajo que está en medio del campo”.

Aguilar señala que en lo que menos se piensa es en el beneficio del pueblo hondureño.

Gerencia promueve compra

Benjamín Bográn, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, ante la junta directiva de la Enee, expresó que el gerente de la estatal, Roberto Martínez Lozano, promueve la compra de energía sucia sobrepasando las decisiones del Consejo de Ministros, que prohibió la compra de este tipo de energía.

“Votamos en contra. Es más, la resolución no es como lo ha dicho el gerente. Hay un decreto que autoriza hacer todas las acciones para resolver los apagones sin compra de energía térmica”, dijo Bográn, que además exigió una respuesta técnica de la estatal al planteamiento de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y la Asociación Hondureña de Maquiladores.

“La Enee no dio repuesta a este planteamiento técnico y se cierran en que la única opción es la energía térmica y teniendo el decreto de prohibición para esa compra y en ningún momento hablan de la propuesta y la urgente necesidad de inversión en las líneas de transmisión y distribución”, dijo.

Térmica no es necesaria

Expertos internacionales coinciden con los industriales hondureños en que la compra de 50 MW de energía térmica no es necesaria en estos momentos en el país.

Francisco Paladinas, consultor del proyecto Gauree 2, opinó también sobre la compra innecesaria de energía térmica.

El planteamiento resultante de Gauree 2 se resume en un proyecto a largo plazo, “lo que está claro es que la estrategia de la Enee ha ido encaminada a cubrir la demanda con generación térmica, pero el crecimiento de la demanda hace insostenibles esas inversiones. El planteamiento que tenemos es tomar acciones de acuerdo con cómo actúa la demanda, cuánto consumen los abonados y que sólo dando señales de precios se puede reducir el consumo en ciertas horas”, recalcó Paladinas.

El proyecto Gauree 2 finaliza en Honduras con una inversión de más de 120 millones de lempiras y dejando claramente la ruta para solucionar la crisis energética en el país, que puede intensificarse en 2012.

Técnicos tienen solución

El empresario y encargado de dar la voz de alerta sobre las pretensiones de la Enee, Óscar Galeano, precisó que la Enee tiene la solución en sus manos sin llegar a la compra térmica.

“Es casi el mismo tiempo para el personal que ya tiene la Enee, con todos los materiales y los implementos que necesitan; como bien lo decía Miguel Aguilar, presidente del sindicato, ellos tienen capacidad y voluntad de resolver ese problema casi en el mismo tiempo. En primer lugar no seguiríamos rompiendo la matriz energética, en segundo lugar resolveríamos el verdadero problema que aqueja a estos dos sectores, en tercer lugar ya dejaríamos listo el proceso para que, a que medida vaya creciendo la demanda, pueda irse incorporando más potencia a esos dos sectores”.

Wartsila no ha incursionado en generación, según exgerente

La idea de que autoridades de la Enee, en contubernio con políticos de turno, estarían orquestando un negociazo con la compra directa de 50 megavatios de energía sucia sigue cobrando fuerza en los ambientes capitalinos.

Según se ha sabido, en este escándalo participarían miembros de la junta directiva del Congreso Nacional y un grupo de empresarios, que en los últimos meses ha incursionado en la generación de energía renovable.

La empresa mencionada para suministrar 50 megas y mejorar el servicio eléctrico en las regiones del occidente y el atlántico del país es Wartsila, multinacional de capital finlandés. A pesar de que en el país hay compañías con experiencia en la generación eléctrica con plantas movidas por combustibles fósiles, la junta directiva de la Enee pretende beneficiar a una empresa especializada en la fabricación e instalación de motores para centrales termoeléctricas.

Wartsila ha presentado la mejor oferta económica, dijo el gerente de la estatal eléctrica, Roberto Martínez Lozano, lo que ha despertado la preocupación en varios sectores que manejan el tema.

En la última licitación pública internacional para adquirir los polémicos 50 megavatios participaron dos empresas con trayectoria en la generación de electricidad: Nacional de Ingenieros, que opera plantas con diésel que producen 20 megavatios en La Ceiba, y Aggreko Energy, conocida bajo su razón social de Reimcasa en Honduras.

No obstante, se conoció que las autoridades de la Enee con ninguna de las dos mencionadas empresas entabló negociaciones para conocer sus propuestas económicas, sino que directamente conversaron con ejecutivos de Wartsila por medio de conocidos empresarios y políticos del Partido Nacional.

Según un exgerente de la Enee consultado, la junta directiva de la estatal eléctrica está obligada a “certificar la experiencia de la mencionada empresa en la tecnología y capacidad que será contratada para tener la certeza de que se resolverán los problemas de corto plazo”.

Agregó que la experiencia técnica y financiera es un factor que deben considerar por las autoridades de la Enee si pretenden beneficiar a Wartsila.

El entrevistado sostuvo que, si se ofrecieran nuevas tecnologías, deben estar probadas y con suficiente experiencia en otros países, con facilidades comparables con el país.

En Honduras, la compañía finlandesa ha instalado en Honduras motores para generar 459 megavatios de energía en plantas operadas por Elcosa y Lufussa, según la información brindada por ejecutivos de generadoras privadas que suministran potencia al sistema interconectado de la estatal eléctrica.

Además instaló un motor en Roatán a finales de la década de los noventa. Su equipo se conoce en el mercado eléctrico con la marca Wartsila.

El exgerente, que pidió omitir su nombre, dijo que cuando ocupó ese cargo las operaciones en Honduras se manejaban desde una oficina en Miami, EUA. Con más de 20 años de presencia en el mercado hondureño con la venta de equipo, continuó, nunca han incursionado en la generación de electricidad, dijo.