La compra de los 50 megavatios de energía térmica que ya aprobó la junta directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, sigue generando polémica porque el costo por kilovatio oscilaría entre 48 y 50 centavos de dólar.
El monto que la Enee pagará es superior a los $34 centavos que iba a costar el KW/h en la fracasada licitación pública internacional.
El gerente de la estatal, Roberto Martínez Lozano, expresó ayer en el programa de televisión matutino Frente a Frente, que la compra de energía sucia es la única alternativa para darle respuesta en dos meses a la población que reside en las zona occidental, Olancho, Yoro y el Aguán, donde a diario sufren de largos apagones.
La posición actual del gerente de la Enee genera polémica porque en días anteriores dijo rotundamente que no se iba a comprar este tipo de energía. La Enee presentó antes, en Consejo de Ministros, un plan que contempla la reparación de líneas de transmisión y transformación que iba a ser la solución a ese problema y se dijo que tardaría unos tres meses; pero ahora Martínez Lozano cambia de versión y dice que esa solución llevará dos años.
Doble costo
La empresa a la que se le comprarían los 50 megavatios por un año es la norteamericana Wartsila, que se denomina líder mundial en soluciones de energía con plantas de diferentes tipos de combustibles.
Según Martínez Lozano, es la que ha presentado la mejor oferta con un precio base por kilovatio de 0.16 centavos de dólar. No obstante, ha trascendido que la compra de energía sucia tendrá un fuerte impacto en las finanzas de la Enee, ya que se pretende pagar 16 centavos de dólar por kilovatio -costo fijo- y suministrarle al propietario de la planta térmica el combustible para la producción de energía, lo que oscilará entre 32 y 34 centavos de dólar -cargo variable- por KW/h.
De otorgarse esas condiciones a la empresa Wartsila, que es la térmica mencionada por Roberto Martínez Lozano con la mejor oferta para generar 50 MW, el costo por kilovatio oscilará entre 48 y 50 centavos de dólar.
“Esto es una completa farsa”: Luis Larach
“Si le están metiendo a la red energía térmica, que es a base de combustible y es más cara, cómo es posible que nos vaya a bajar la factura. Esto es una completa farsa.
Yo quiero que sean claros y contundentes y le digan al pueblo cuánto va a incrementar la energía de los costos actuales con esta incursión de 50 megavatios más”.
Así cuestionó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Luis Larach, ayer al gerente de la Enee, quien sostiene que la mejor opción actualmente para resolver la crisis de energía en las zonas del occidente, Olancho, Yoro y Atlántida es la compra de energía sucia y que no encarecerá el costo final.
Larach le pidió al funcionario hablar con la verdad sobre lo costoso que resultará al final al consumidor esta decisión. Explicó su fundamento de la siguiente forma.
“Entre los cargos fijos de esta energía a base de diésel, que es lo que estamos hablando de los 50 megavatios que es la realidad porque no vamos a hablar de espejitos, tiene que ser transportado a esos extremos remotos, tiene que ser variante con el precio internacional.
Sabemos cuánto está costando un barril de combustible ahora, y si lo sacamos por los kilovatios que se generan estamos hablando que va a salir arriba de los 30 centavos de dólar el kilovatio sacando el costo fijo que no lo están incluyendo.
Cuando vemos arriba de 0.30 centavos y la empresa estatal está vendiendo a 0.18 centavos y 0.20 centavos, cómo es posible que va a bajar el precio.
La empresa estatal va a perder más dinero y eso va siempre a costillas del pueblo hondureño”, señaló.
El líder empresarial del norte siempre cuestionó que el Gobierno recurriera a la compra de energía térmica porque no es falta de generación la que hay en el país.
“Quiero pedirle disculpas a don Roberto si se ofende por lo que le he digo, pero tenemos base para decir que nos han mentido cuando han llegado a la Cámara de Comercio a decir que no se va a comprar más energía térmica de la que ya está contratada y están hablando que son contratos que dio el expresidente Zelaya. El expresidente Zelaya no otorgó ningún contrato de térmica, hicieron licitaciones y se quedaron todos los proyectos en “stand by”. Ahora en este Gobierno se le quieren dar vida”, expresó. Alertó que la matriz actual, que es de 70% térmica y 30% renovable, con estas contrataciones va a llegar a 80 o 90% térmico y 10% renovable.
“Larach debe ser más respetuoso”: Martínez Lozano
El cuestionamiento de Luis Larach generó molestia a Roberto Martínez Lozano, quien tildó al empresario de “perdido” al señalar que el costo de la energía se elevará.
“No puedo compartir que él diga que hay gente mintiendo. Creo que debe ser más respetuoso como hemos sido nosotros con él cuando lo hemos ido a visitar a la Cámara de Comercio. Le hemos mandado nuestras investigaciones más recientes con tarifas multihorarias sobre una serie de cosas en el intento de hacer lo mejor para Honduras”, reaccionó.
Según Lozano, la oferta de la empresa Wartsila, que es a la que comprarán los 50 megavatios, es de 0.16 centavos de dólar el kilovatio y no de 0.30 centavos, como dice Larach. “Es necesario resolver el problema y quejas de los compatriotas del Aguán, Olancho, Copán y que vengan de esta forma tan dura a protestar. Por qué no protestaron de esa manera cuando el expresidente Zelaya compró en un solo día 450 megas”, reclamó.
Acusó que hay “personas” que amanecen viendo un listado de cosas que tienen que decir durante el día para perjudicar a la Enee.
“Deben hacer lo contrario y ver qué hacemos para salvar a la Enee. Cómo es posible comprando energía a las empresas de ellos, a casi 30 centavos vamos a permitir que la Enee sea rentable”. A eso Larach respondió que el precio varía del costo del búnker o combustible.
Martínez sostiene que la compra térmica es indispensable actualmente. “También se aprobó una inversión importantísima en nuevas líneas de transmisión, en nuevas subestaciones, mil kilómetros en líneas. ¿También les va a incomodar? Esto es un retraso histórico, decisiones que no se tomaron. Y ahora por 50 pinches megas de energía que tiene que ser diésel ...no hay otra manera de resolver. Estamos pendientes y apurando a los renovables de la zona”, argumentó.
Ante la valoración de Larach de optar por la restauración de las líneas de transmisión y transformación e instalación de subestaciones móviles, así opinó Martínez Lozano:
“El reto de nosotros es resolver en dos meses, si nos esperan en dos años compartimos sus argumentos por la vía de las líneas. Totalmente perdido el amigo. Bien perdido, y yo le digo con el cariño que le tengo a usted y a su familia, lo invito a que la producción que ahora tienen en búnker la migren a gas natural licuado para que sus contratos puedan ser competitivos, si no no va a haber posibilidades de renovación en dos años”, le dijo a Larach.