10/12/2024
06:33 AM

$250 millones más requiere Enee para redes de transmisión

  • 17 septiembre 2011 /

Organismos dicen que Gobierno no ha hecho lo suficiente para evitar crisis. Hoy continúan los apagones en Honduras.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, requiere del financiamiento de organismos internacionales para la construcción de nuevas redes de transmisión y la instalación de subestaciones en el sistema eléctrico de Honduras.

La estatal requiere al menos 250 millones de dólares de los organismos financieros internacionales. La inversión estimada ronda 350 millones de dólares, de los que la Enee tiene asegurados cien millones de dólares.

No obstante, la cooperación internacional ha enviado un mensaje claro a las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica: “Las acciones aprobadas por el gobierno de Porfirio Lobo Sosa no son suficientes para mejorar el suministro eléctrico en Honduras, se requiere de un verdadero plan de acción para financiar las obras prioritarias del programa de inversiones en líneas de transmisión y subestaciones”.

El documento que detalla lo anterior fue redactado por la mesa de cooperantes, integrada por el Banco Mundial, BM, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, entre otros organismos de crédito.

Los citados organismos financieros internacionales definieron desde 2008 una estrategia para la recuperación del sector eléctrico hondureño, la que se ha venido ejecutando a medias.

Producto de ese apoyo y de la falta de voluntad política para mejorar la administración de la estatal eléctrica, son contadas las obras que están en ejecución con recursos externos, destacando las subestaciones de Catacamas, Olancho y Amarateca, Francisco Morazán.

Emergencia regional

La administración Lobo Sosa aprobó el Decreto Ejecutivo PCM 0051-2011 para atender los apagones en Lempira, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Colón y Yoro, el que incluye la compra de emergencia de 50 megavatios de energía térmica para mejorar el servicio en esos departamentos, sin embargo, las autoridades de la Enee reconocen que el problema real radica en lo obsoleto de las redes de transmisión y transformación del sistema interconectado nacional.

“Las acciones tomadas por el Gobierno son buenas, pero no resuelven el problema central del sistema interconectado.

Nosotros hemos pedido un plan de inversiones con acciones de corto, mediano y largo plazo para facilitar los recursos para inversiones en líneas de transmisión, distribución y subestaciones”, dijo una fuente del BM.

Agregó que para el grupo de cooperantes continúa siendo prioridad el financiamiento para el sector eléctrico, ya que han respaldado al Gobierno en la diversificación de la matriz energética con la incorporación de más energía renovable.