19/04/2024
12:14 AM

'Enee usa artimañas para comprar energía térmica”: Luis Larach

Empresarios también están molestos porque la estatal de energía planea incrementar aún más las tarifas del servicio.

El planteamiento ante el Congreso Nacional con el fin de comprar 50 megavatios de energía térmica para las zonas declaradas en emergencia energética, hecho por Roberto Martínez Lozano, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, ha causado molestia e indignación en los sectores de la sociedad.

La empresa privada también ha reclamado por ello y algunos de sus principales representantes han alzado la voz para quejarse por esta decisión.

Luis Larach, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, aclaró que esperaban que bajo ninguna circunstancia se volviera a tomar esta decisión.

“Hemos sido sorprendidos una vez más por esta empresa estatal y vamos a decirlo con nombre y apellido: por Roberto Martínez Lozano, que aquí en esta Cámara prometió que no iban a comprar más energía térmica y ahora están con argumentos y artimañas, tratando de darle vida a un contrato que nunca tuvo vigencia y lo están haciendo nacer para comprar energía térmica, que no necesita el Estado de Honduras ni el pueblo hondureño”.

Precios excesivos

El empresario consideró que los precios ya se han elevado demasiado en el país.

“Ya no podemos hacerle frente a la factura energética pagando prácticamente 27 centavos de dólar por kilovatio. Es algo oneroso y fuera de todo lo normal.

En Estados Unidos, para dar una idea, el promedio que se paga es siete centavos de dólar.

Que diga el señor gerente de la estatal cuánto le va a incrementar el costo por kilovatio al consumidor final, al hondureño, al pueblo pueblo. No están velando por los pobres; están velando por unos pocos que quieren enriquecerse”.
Larach expresó que no están tratando de resolver verdaderamente el problema.

“La solución que están tomando no es más rápida, es igual de rápida que si se optara por la verdadera solución. Pero desde que empezamos a hablar de este asunto no han movido un dedo para resolver el problema de las líneas de transmisión ni de la transformación ni de la distribución. Entonces vemos la mala intención. El presidente -Porfirio- Lobo lo ha dicho, el presidente del Congreso Nacional igualmente, pero el problema es que dicen una cosa en su discurso y en la realidad hacen otra.

Lo han dicho los técnicos, colegios de ingenieros, los mismos técnicos de la Enee; hemos escuchado también a don Miguel Aguilar pronunciarse por esto y queremos que él, como presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enee, se manifieste también contra las arbitrariedades e irregularidades dentro de la estatal”.

Aumento de tarifas

Otro anuncio que no les cayó nada bien a los empresarios fue que en la Enee se plantea la posibilidad de que los grandes consumidores de energía eléctrica paguen 30% más en las “horas pico” de consumo.

Santiago Ruiz, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, dijo que sería un error esta medida. “Decir alto consumidor es referirse a muchas empresas que con este aumento quedarían fuera de competencia. El problema no se resolverá cargando más a ciertos sectores, sino haciendo un trabajo dentro de la Enee, que debe ser hecho muy seriamente por equipos técnicos y no por políticos”. El empresario consideró que este tipo de medidas dañan al país. “Esto saca de competitividad al país, en la medida que el servicio es de pésima calidad y el costo es uno de los más altos por no haber invertido a tiempo esa matriz energética”.