25/04/2024
07:32 AM

Colombianos llegan para 'rescatar” a la Enee

El gerente de la estatal, Roberto Martínez Lozano, explicó en Consejo de Ministros el aporte de los sudamericanos.

El problema de la crisis energética que hay actualmente en el país volvió a ser objeto de análisis en el Consejo de Ministros. Roberto Martínez Lozano, gerente de la Enee, dio a conocer la nueva iniciativa para tratar de resolver el problema energético que vive Honduras.

El funcionario informó que el Gobierno colombiano envió una comisión de especialistas que ayudarán a buscar una solución a la problemática de energía que enfrentan especialmente doce departamentos del país.

“Ha llegado una importante delegación de funcionarios y técnicos de Colombia directamente enviados por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para contribuir con el momento de emergencia energética que vive nuestro país.

Esto es un acuerdo preparatorio a fin de rápidamente lograr un acuerdo entre el presidente Santos y el presidente Porfirio Lobo. Hay una enorme voluntad, realmente con un esfuerzo importante. Ya están los ingenieros listos para ir a las zonas que han sido determinadas en emergencia”, expuso el funcionario.

Lozano señaló que para poder realizar los trabajos en los sistemas de transmisión y distribución, que es por lo que se producen los apagones, necesitan cien millones de lempiras para invertirlos en nuevos proyectos en occidente, Olancho y el Bajo Aguán.

Vivieron crisis similar

Óscar Uriel Acero, director de la Empresa de Planificación Minero-Energética de Colombia, es uno de los representantes enviados para aportar soluciones en el país.

“Nosotros estamos acá con un grupo de ingenieros con el que vinimos muy rápido porque entendemos la situación y porque Colombia vivió algo parecido en los años 92 y 93, cuando hubo una crisis energética de más de un año que nos ayudó a reflexionar y a entender que definitivamente la planificación había que incorporarla como elemento fundamental en la prestación del servicio”.

El colombiano afirmó que la misión llega con el fin de dar soluciones inmediatas y en futuro.

“Nosotros como unidad de planeación minero-energética y Gensa, como empresa del Gobierno colombiano especialista en operar proyectos, vinimos a atender este requerimiento con el debido compromiso de un grupo de ingenieros que están acá con el propósito de desarrollar unas acciones de carácter inmediato y establecer un plan de acción de mediano y largo plazo basado en nuestra experiencia, pero fundamentalmente con el conocimiento que cada uno de los responsables tiene en el proyecto”, manifestó Acero.