Karim E. Qubain, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), se pronunció este lunes lamentando la medida que afectará a miles de compatriotas, tras el anuncio oficial del Gobierno de Estados Unidos sobre la cancelación definitiva del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños.
"Lamentamos la cancelación del TPS, que afecta a miles de hondureños. Respetamos la decisión de los Estados Unidos. Esta situación nos invita a reflexionar sobre la importancia de priorizar una relación de respeto, diálogo y cooperación con nuestro principal socio y aliado, donde reside más de un millón de compatriotas", escribió Qubain.
Lamentamos la cancelación del TPS, que afecta a miles de hondureños. Respetamos la decisión de los Estados Unidos. Esta situación nos invita a reflexionar sobre la importancia de priorizar una relación de respeto, diálogo y cooperación con nuestro principal socio y aliado, donde...
— Karim E. Qubain (@kqubain1) July 7, 2025
Estados Unidos cancela TPS para hondureños
El líder empresarial también reafirmó el compromiso del sector privado de trabajar de la mano con todos los sectores nacionales para impulsar el desarrollo económico y generar oportunidades dentro del país:
"Como sector empresarial, reafirmamos nuestra voluntad de colaborar y trabajar unidos con todos los sectores para generar oportunidades de empleo y desarrollo en Honduras", puntualizó.
La cancelación del TPS fue confirmada este lunes por autoridades de la Cancillería de Honduras. El vicecanciller Antonio García informó que el titular de Relaciones Exteriores, Javier Bu, fue notificado oficialmente por la administración estadounidense sobre la decisión.
Según el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), la revisión de las condiciones actuales en Honduras, junto con las consultas a las agencias gubernamentales correspondientes, concluyó que el país ya no cumple con los criterios necesarios para mantener el beneficio migratorio.
“Tras revisar las condiciones del país y consultar con las agencias gubernamentales correspondientes de los Estados Unidos, se ha determinado que las condiciones en Honduras ya no justifican su designación al TPS”, expresa el comunicado del DHS.
La cancelación del programa entrará en vigencia 60 días después de su publicación oficial en el Registro Federal, lo que da un plazo hasta septiembre de 2025 para que los hondureños amparados por el TPS busquen otras opciones legales o confíen en que alguna decisión judicial revierta la medida.
La última prórroga otorgada al TPS expiró el pasado 5 de julio de 2025, y con su cancelación, más de 50,000 hondureños en Estados Unidos enfrentan un futuro incierto.
Diversos sectores sociales y económicos de Honduras han comenzado a expresar su preocupación por el impacto que esta decisión podría tener tanto en los migrantes como en sus familias, así como en la economía nacional que depende en gran parte de las remesas.