24/11/2025
11:52 PM

Empresarios: 'Fallo de la Corte a favor del 1.5% va en contra de la economía nacional”

  • 23 noviembre 2015 /

Sala de lo Constitucional ratifica el fallo en contra del recurso interpuesto por el Cohep.

San Pedro Sula, Honduras

El sector empresarial del país advierte que mantener vigente el cobro del 1.5% del Impuesto sobre la Renta (ISR) provocará una contracción en la economía nacional. Esto en respuesta a la ratificación del fallo que emitió la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia desestimando el recurso de reposición interpuesto por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en contra de la resolución que dejó firme el cobro del 1.5%.

Este impuesto fue aprobado por el Congreso Nacional mediante una ley que entró en vigencia en enero de 2014. “No es un fallo en contra del sector privado, sino en contra de la economía nacional y del empleo”, manifestó Luis Larach, exvicepresidente del Cohep. Larach aseguró que la aplicación del impuesto ya ha generado un impacto negativo en los empresarios y por ende en la economía nacional.

Para José Luis Moncada, asesor del sector privado y expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, esta resolución alejará la inversión empresarial. “Quienes consideren invertir buscarán hacerlo en países cercanos, adonde la carga fiscal no sea tan grande”, indicó.

Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), afirmó que el 1.5% no tiene razón de ser. “Sentimos que su propósito inicial, evitar la evasión fiscal, dejó de ser válida al entrar en vigencia la factura electrónica, la cual tiene el mismo fin de asegurar la recaudación de impuesto”. Otros representantes del sector empresarial aseguran que la medida los obliga a aumentar el valor de los productos a los consumidores.

Miriam Guzmán, titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), dijo ayer: “La sala nuevamente ha fallado a favor de la pretensión del Estado en cuanto a que el 1.5% no es un nuevo impuesto... únicamente es la manera cómo calculamos los pagos a cuenta de los que están sujetos y que sus ingresos brutos exceden los 10 millones de lempiras anuales”. Aseguró que sancionarán a las empresas que no cumplan. El fallo será remitido al Congreso Nacional para que se proceda a su publicación en el diario oficial La Gaceta.