Si en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hay crisis no es por culpa de los empresarios.
Al menos así lo dejó saber el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, quien afirmó que los empresarios sí están pagando la cuota patronal correspondiente.
El empresario reaccionó al señalamiento hecho por Héctor Hernández, subdirector del IHSS quien aseguró que a la falta de cumplimiento del pago de la cuota patronal por parte del Estado se suma la deuda de la empresa privada que les impide mejorar los servicios.
En ese sentido Urtecho explicó que en la lista de morosos se incluyen empresas que desaparecieron hace tres o cuatro décadas, pero siguen acumulando intereses sobre los montos que no se pagaron.
“Es como cuando una persona muere y quedó debiendo una deuda al Estado, se van a seguir acumulando los intereses porque ya no los puede hacer efectivos”.
El empresario recomendó enfocarse en la deuda real de las empresas que todavía existen y “pueden pagar o hacerles un refinanciamiento”.
Además cuestionó que se plantea que el sector privado “está debiendo una gran cantidad de dinero”, pero es diferente a la deuda del Estado, porque no desaparece, es el mismo, aunque tampoco ha pagado.
De acuerdo a Urtecho, la deuda que se debe recuperar es la del Estado, aunque en la situación financiera en la que se encuentra es más difícil que pueda cumplir con ese compromiso.
El director ejecutivo del Cohep manifestó que las cuentas de las empresas que ya desaparecieron deben cancelarse para “no seguir acumulando intereses ficticios de una deuda que también será ficticia”.
Agregó que “las personas a cargo se niegan a hacerlo por cobardía, porque han de tener miedo que el Tribunal Superior de Cuentas emita una decisión en contra de los que tomaron la resolución”.
Hernández manifestó que sacar a las empresas de la lista de morosos no es una cuestión de valentía, porque por esto podrían ser reparados.