16/12/2025
10:12 AM

Empresarios de las Islas ofrecen dragar cabotaje

Un grupo de empresarios de Islas de la Bahía buscará una salida al problema del muelle de cabotaje, ante la falta de una política gubernamental que solucione el conflicto.

Un grupo de empresarios de Islas de la Bahía buscará una salida al problema del muelle de cabotaje, ante la falta de una política gubernamental que solucione el conflicto.

La intención de propietarios de botes pesqueros es presentar una propuesta ante las máximas autoridades del muelle de cabotaje para dragarlo cuanto antes.

La semana anterior una embarcación zozobró previo a la entrada del muelle debido al azolvamiento que provocó que se atascara en la arena.

Los empresarios Jorge Arturo Argueta, Asford Bodden y Troy Bodden aseguran que cuentan con equipo necesario para la realización de trabajos en los puntos críticos del muelle.

'Estamos buscando una salida a este problema. Esto debe mejorar, por lo que presentaremos este día una propuesta a la portuaria para ver en qué podemos ayudar', dijo Asford Bodden.

El objetivo es poner a disposición de la Empresa Nacional Portuaria el equipo de dragas y dragalinas para mejorar las entradas al muelle.

El superintendente de la Portuaria, Armando Guzmán, dijo que las determinaciones tomadas serán notificadas a la superioridad para que un equipo técnico realice las recomendaciones del caso.

Licitación

'Tenemos entendido que los trabajos que se puedan llevar a cabo serán un complemento al proceso de licitación que se desarrolla, el cual se ejecutará en las próximas fechas dado que esto es una emergencia', subrayó el funcionario.

Los empresarios llevan años esperando que las autoridades draguen el muelle, pero la respuesta ha sido lenta.

Incumplimiento

Suspensión

La empresa Acarreos de Materiales de Construcción, Amacon, ganó la licitación anterior por 12.5 millones de lempiras y no cumplió con el contrato.