La Secretaría de Finanzas reveló hace tres años que el valor en libros del capital y reservas de capital al 31 de diciembre de 2007 de la planta empacadora y de las seis fincas camaroneras en Choluteca propiedad del Estado era de 121.7 millones de lempiras.
El valor de las acciones era parte del proceso de subasta pública aprobado mediante acuerdo 0846 del 15 de agosto de 2008 y publicado en La Gaceta 31,827 del 2 de febrero de 2009.
La planta empacadora Ibermar se localiza en San Lorenzo, Valle, y las seis fincas -Exmar, Acuatec, Culcasa, Fincamar, Hondufarms y C.W.Y. Camarón- están en Choluteca.
Los activos de Hondufarms-Ibermar han estado en el portafolio de inversiones de empresarios nacionales y extranjeros.
No obstante, el Poder Ejecutivo ha estado postergando la venta de esas empresas públicas por medio de una serie de medidas que han salpicado al mencionado grupo camaronero.
El comunicador de la zona sur Ariel D’Vicente denunció públicamente el supuesto pago de 3.2 millones de lempiras en dádivas para funcionarios. El Gobierno firmó con Hondufarms-Ibermar un contrato de arrendamiento con los técnicos por 500 mil lempiras anuales.
Interesados
El 3 de diciembre de 2010, el consorcio estadounidense Hutchings Comercial le envió al secretario de Finanzas, William Chong Wong, una carta de intención de compra del grupo camaronero, ofreciendo 7,500,000 dólares (142.5 millones de lempiras) en un solo pago; fincas que se arriendan por 500 mil lempiras al mes.
El consejo de administración de Hondufarms-Ibermar, que preside Carlos Borjas Castejón, el subsecretario de Presupuesto, también conoció esa oferta económica. Sin embargo, Chong Wong nunca respondió la oferta presentada por esa empresa extranjera.
Craig W. Hutchings declaró que su empresa, conformada por varios socios, tenía interés en adquirir esos bienes nacionales, pero conoció por fuentes no oficiales que la posición
de William Chong Wong, exsecretario de Finanzas, era que los activos serían vendidos en una subasta pública.
Silencio
Se buscó la reacción de Chong Wong y Borjas Castejón para conocer las consideraciones para no aceptar la oferta de Hutchings Comercial.
Ninguna de las dos personas respondió las llamadas telefónicas.
Héctor Guillén, exsecretario de Finanzas, firmó el 4 de julio de 2012 el contrato de arrendamiento del grupo camaronero con el técnico Douglas Rafael Perdomo Pinel, con el compromiso de pagar 500 mil lempiras anuales.
De acuerdo con estimaciones divulgadas por el consejo de administración, el precio base de la subasta sería de 160 millones de lempiras.
Antecedentes
Los conflictos por el manejo del grupo camaronero estatal Hondufarms-Ibermar siguen dando de qué hablar.
El grupo de fincas después de generar 40 millones de lempiras en utilidades a la Secretaría de Finanzas en 2010 fue arrendado el 4 de julio de 2012 con un contrato de arrendamiento con Perdomo Pinel por 500 mil lempiras anuales. El contrato tiene una vigencia de 18 meses.
En 2011, ese grupo camaronero estuvo semiparalizado por las tomas de las fincas por los técnicos, lo que terminó en una acusación criminal contra los invasores y en la pérdida de casi 600 mil libras de camarón, equivalente a 30 millones de lempiras. La Secretaría de Finanzas aprobó el 15 de agosto de 2008 el acuerdo 0846, publicado en La Gaceta 31,827 del 2 de febrero de 2009, con que se autorizaba la venta del grupo camaronero mediante una subasta pública.
Las seis fincas y la empacadora pertenecieron al desaparecido Banco Corporativo S. A., en la que el Gobierno destinó 1,359.1 millones de lempiras para restituir los recursos a centenares de clientes.
Con la llegada de Porfirio Lobo Sosa, varios sectores se disputan las camaroneras, incluso cercanos a funcionarios, así como empresarios ligados a la industria de la camaricultura.
A la lucha se sumaron los trabajadores temporales y permanentes de Hondufarms-Ibermar. Se esperaba que el Gobierno rematara el grupo de empresas por 170 millones de lempiras como precio base.