19/09/2024
11:33 AM

Empresa de EUA gana licitación

La compañía estadounidense Conocco Phillips y la mexicana Gas del Caribe fueron las ganadoras de la licitación pública internacional de los combustibles, anunció ayer el presidente Manuel Zelaya.

La compañía estadounidense Conocco Phillips y la mexicana Gas del Caribe fueron las ganadoras de la licitación pública internacional de los combustibles, anunció ayer el presidente Manuel Zelaya.

El proceso dejará al país un ahorro anual en la factura petrolera de 55.29 millones de dólares, más de 1,050 millones de lempiras.

Conocco Phillips suministrará al país la gasolina superior, regular y el diésel, mientras que Gas del Caribe abastecerá el gas licuado lpg, en el proceso que comenzará a partir de enero de 2007.

La transnacional Conocco Phillips es la tercera empresa más grande de Estados Unidos y la sexta en el ámbito internacional.

Con respecto al queroseno, gasolina de avión y el búnker, las ofertas no fueron adjudicadas a ninguna de las petroleras participantes en la licitación, por lo cual el gobierno hondureño se reservó el derecho de tomar una decisión en un plazo de 45 días, ya sea mediante una licitación privada o a través de la compra directa.

Zelaya se mostró satisfecho por los resultados del proceso de licitación, el cual inicialmente fue cuestionado por representantes de las transnacionales que hasta ahora controlan el mercado de la importación y comercialización de combustibles en el país.

“Esto significa que cuando se quiere, se puede y cuando se tiene confianza y fe, las cosas pueden resolverse”, dijo el mandatario.

Zelaya dio gracias a Dios “porque nos iluminó a fin de tener el valor, la confianza y la fuerza para hacer cosas que favorezcan al desarrollo del pueblo hondureño”.

Los ahorros

El ministro asesor Enrique Flores Lanza leyó el acta de la resolución tomada por la comisión de evaluación de las ofertas nombrada por el Gobierno.

La oferta ganadora de Conocco Phillips representa ahorros anuales de 51.99 millones de dólares para la factura petrolera del país, equivalente a más de 987 millones de lempiras.

Pare el consumidor final este ahorro, según Flores Lanza, se reflejará en 4.94 lempiras por cada galón de gasolina superior en el mercado de San Pedro Sula; 3.59 en la gasolina regular y un lempira con 93 centavos en el diésel.

Los ahorros para Tegucigalpa serán de 4.22 lempiras por galón en la gasolina superior; para la regular, 3.22 lempiras y para el diésel, un lempira con 21 centavos.

En el caso del gas licuado lpg, la oferta que obtuvo el primer lugar es la de la empresa Gas del Caribe, que representa un ahorro estimado de 3.3 millones de dólares anuales, unos 62.7 millones de lempiras.

El Gobierno calcula un ahorro para el público de 12.50 lempiras por cada cilindro de 25 libras de gas lpg.

Flores Lanza explicó que en el caso del queroseno la gasolina de avión y el búnker, la comisión dio a conocer que se recibieron algunas ofertas, pero los precios no son atractivos.

Precisó que en los denominados combustibles menores, “talvez por sus volúmenes, el costo del flete y transporte no permitió tener ofertas económicamente atractivas. En el caso del búnker, las especificaciones ofrecidas por los oferentes no se adecuaron a los cambios que reportaron algunas empresas generadoras de energía eléctrica”.

Por tanto, la comisión recomendó la no adjudicación de estos productos.

La comisión de evaluación reiteró que de acuerdo con el pliego de condiciones, únicamente después de que se haya suscrito el respectivo contrato surgirán obligaciones a cargo del Estado de Honduras, por lo que el Gobierno podrá suspender, declarar fracasado o cancelar el procedimiento especial para la adquisición de combustibles, sin responsabilidad de sus actos.

Almacenamiento

El presidente Manuel Zelaya subrayó que el proceso de la licitación todavía no está totalmente formalizado legalmente hasta que se firmen los contratos con la compañía ganadora.

Anunció que esta semana el Gobierno negociará con las empresas petroleras que operan actualmente en el país, Texaco, Esso, Shell y Dippsa, el alquiler de los tanques para el almacenamiento de los combustibles, así como la distribución interna de los productos.

El gobernante salvó el honor del consultor estadounidense Robert Meyering.

“Todos decían que Meyering ejercería influencia para que ganaran las compañías donde él tenía algún tipo de acciones y aquí quedó demostrado que es un hombre decente y honesto”, dijo.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2006/interiores/33552.jpg

Gas del Caribe tiene sus tanques de depósitos en Omoa, Cortés.

Meyering informó que a finales de enero y mediados de febrero del 2007 arribaría al país el primer barco con combustibles de la Conocco Phillips.

El consultor indicó que el Gobierno debe permitir a las petroleras que operan actualmente en el país agotar los inventarios de carburantes existentes en sus tanques en una forma ordenada, para que se pueda compaginar con el arribo de la primera entrega de Conocco Phillips.

Zelaya manifestó que la única compañía que tiene un contrato jurídico de almacenamiento, distribución y compra de combustibles es Dippsa.

“Ese contrato lo estamos respetando tanto como ellos, en el sentido de que hay cláusulas también que le permiten negociar con el Gobierno el proceso de almacenamiento”.

Dejarán de importar

Flores Lanza informó que dentro de 10 días hábiles se informará a los ejecutivos de Texaco, Esso y Shell la fecha hasta la cual se les permitirá importar combustibles al país.

El funcionario dijo que el gobierno de Honduras actuó de manera soberana al efectuar la licitación y está preparado para enfrentar las potenciales demandas internacionales anunciadas por las transnacionales.

Se espera que en ese plazo se apersone al país el representante de Conoco Phillips para negociar los detalles del contrato de abastecimiento que se firmaría el próximo mes.

El mandatario se comprometió a no sacrificar el abastecimiento y la calidad del combustible por un ahorro en el precio al consumidor final.

Para asegurar la entrega de combustibles, Robert Meyering explicó que la compañía ganadora debe presentar una garantía de fiel cumplimiento en cada caso, lo cual permite al Gobierno hacer uso de la misma para importar combustible alterno, en caso de que Conocco Phillips llegara a incumplir el contrato.

Afirmó que es extremadamente raro que una empresa seria incumpla.

Opinan

“Esto reitera lo que ha dicho la coalición patriótica que sí podemos acceder a precios atractivos para que vengan a Honduras y nos vendan el producto”.

Elizabeth Azcona

Ministra de Comercio

“Aquí todos hemos ganado, se creó la consciencia y se buscó el mecanismo. Reconocemos la voluntad política del Gobierno”.

Oswaldo Canales

Pastor evangélico

“Hemos culminado una etapa bastante difícil, aún esto no ha terminado, pero en esos números se ha comprobado el ahorro”.

Julieth Handal

Coalición Patriótica

“Esto es un ejemplo de que cuando se tiene la voluntad se pueden lograr grandes cosas en favor de los más pobres de nuestro país”.

Daniel Durón

Dirigente sindical

Logros

Precios

Honduras abrió la licitación para buscar mejores precios de los derivados de petróleo en comparación con los que han tenido las empresas Esso, Texaco y Shell.

Importación

La licitación de los combustibles le dio el derecho a la compañía Conocco Phillips a importar unos 17 millones de derivados del petróleo durante el 2007.

Factora petrolera

En el 2005, el país invirtió 928 millones de dólares en la compra de combustibles, mientras que al finalizar este año los gastos llegarían a $1,100 millones.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2006/interiores/33553.jpg

El consultor estadounidense Robert Meyering, izquierda, saludado por el presidente Manuel Zelaya.

Tanques

La llegada de los carburantes al país está estimada para enero o febrero de 2007, dependiendo de la disponibilidad de almacenamiento de los energéticos.

Conferencia

El gobernante anunció las empresas ganadoras en compañía del vicepresidente Elvin Santos, varios de sus ministros y representantes de la sociedad civil.

Participantes

En la fase final de la licitación clasificaron con sus ofertas 13 empresas con sedes en Estados Unidos, México, Europa y América del Sur.

Consumo

El país utiliza un promedio de 42 mil barriles de carburantes al día, según cifras del Banco Central de Honduras, BCH.

“Muchas personas fueron determinantes”: Flores Lanza

El ministro asesor Enrique Flores Lanza dijo que diversos grupos han contribuido de manera transparente y patriótica para llegar a este punto, en el que ayer, después de haber cumplido los requisitos, se presentó el informe de la comisión de evaluación de alto nivel.

“Ha sido motivo de mucha satisfacción este procedimiento especial, muchas personas han sido determinantes para llegar a esta etapa; la transparencia ha sido fundamental en este proceso”, dijo el asesor.

La ministra de Industria y Comercio, Elizabeth Azcona, dijo que el objetivo final es beneficiar al pueblo hondureño y luego resumió la historia desde que se convocó a licitar hasta este momento.

La funcionaria manifestó que ayer se terminó la revisión de las empresas, a las que calificó como “grandes” y “muy responsables”.