San Pedro Sula, Honduras.
El sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) tiene varios retos para lograr un crecimiento en el país, sin embargo, las herramientas para superarlas están al alcance de sus manos, aseguran expertos.
Las principales debilidades de los nuevos emprendedores son pensar en pequeño y no en grande, además de la falta de organización en sus negocios.
“Ellos no piensan en exportar, en tener más clientes, en lograr pedidos grandes. Tienen que salir a buscar sus clientes, utilizar las redes sociales y diferentes avances tecnológicos”, dijo Irma Chávez, consultora y máster en educación y entrenamiento para adultos.
Chávez, quien también tiene una basta experiencia en capacitaciones, opina que una de las fallas más recurrentes de estos pequeños empresrios es abarcar varios productos de una sola vez en su afán de obtener ventas rápidas y no concentrarse en uno solo.
“Tienen que dedicarse a un solo producto, hacerlo bien y aplicar estrategias de mercadeo modernas”, sugiere.
Entre las fortalezas de los emprendedores sobresale el conocimiento del producto y las ganas de salir adelante con sus ventas.
Para la experta, aunque hay una alta saturación del mercado, sobre todo del rubro de alimentos, vender en tiempo de crisis sí se puede lograr.
“No solo tienen que ofrecer el producto, tienen que describir sus beneficios y no deben limitarse a vender solo en el mismo entorno”. Agregó que los acabados de los productos deben ser perfectos, porque el consumidor se ha vuelto más exigente.
Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), manifestó que hay muchas empresas pequeñas que están organizadas, pero que ven limitado su crecimiento porque no tienen acceso al financiamiento. “Vemos también que hay falta de involucramiento de los mismos miembros de la familia en las negocios”.
Rodríguez declaró que cada vez más emprendedores se están capacitando y buscan mejorar sus productos, pero que sin fondos no sirve de mucho. Victorino Carranza, líder de emprendedores, indicó que desde hace dos meses las ventas han venido en picada, muchas empresas tratan de evitar el cierre.
El sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) tiene varios retos para lograr un crecimiento en el país, sin embargo, las herramientas para superarlas están al alcance de sus manos, aseguran expertos.
Las principales debilidades de los nuevos emprendedores son pensar en pequeño y no en grande, además de la falta de organización en sus negocios.
“Ellos no piensan en exportar, en tener más clientes, en lograr pedidos grandes. Tienen que salir a buscar sus clientes, utilizar las redes sociales y diferentes avances tecnológicos”, dijo Irma Chávez, consultora y máster en educación y entrenamiento para adultos.
Chávez, quien también tiene una basta experiencia en capacitaciones, opina que una de las fallas más recurrentes de estos pequeños empresrios es abarcar varios productos de una sola vez en su afán de obtener ventas rápidas y no concentrarse en uno solo.
“Tienen que dedicarse a un solo producto, hacerlo bien y aplicar estrategias de mercadeo modernas”, sugiere.
Entre las fortalezas de los emprendedores sobresale el conocimiento del producto y las ganas de salir adelante con sus ventas.
Para la experta, aunque hay una alta saturación del mercado, sobre todo del rubro de alimentos, vender en tiempo de crisis sí se puede lograr.
“No solo tienen que ofrecer el producto, tienen que describir sus beneficios y no deben limitarse a vender solo en el mismo entorno”. Agregó que los acabados de los productos deben ser perfectos, porque el consumidor se ha vuelto más exigente.
Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), manifestó que hay muchas empresas pequeñas que están organizadas, pero que ven limitado su crecimiento porque no tienen acceso al financiamiento. “Vemos también que hay falta de involucramiento de los mismos miembros de la familia en las negocios”.
Rodríguez declaró que cada vez más emprendedores se están capacitando y buscan mejorar sus productos, pero que sin fondos no sirve de mucho. Victorino Carranza, líder de emprendedores, indicó que desde hace dos meses las ventas han venido en picada, muchas empresas tratan de evitar el cierre.