En la capital industrial, los empleados del Poder Judicial se pronunciaron ayer durante la hora de almuerzo mediante un plantón en los Juzgados de Sentencia de ese organismo.
Entre consignas y aplausos de al menos 50 empleados que se quedaron en las gradas de la instalación, Mélida Estrada, vicepresidenta nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados, explicó el motivo del plantón en la entrada principal del edificio donde funcionan los Tribunales de Justicia.
“Estamos exigiendo que se respete el artículo 318 de la Constitución de la República, donde dice que el Poder Judicial goza de autonomía administrativa y financiera porque el Poder Ejecutivo debe acreditar el 3% del Presupuesto General”, afirmó.
En el Poder Judicial de San Pedro Sula hay unos 500 empleados directos, a quienes les habrían ofrecido una bonificación que fue rechazada por las asociaciones de empleados.
“Queremos que se hagan los aumentos salariales, que Finanzas nos deposite las transferencias y se cumpla el artículo 318 de la Constitución”, agregó Estrada.
Los empleados judiciales esperan que hoy o a más tardar mañana se les hagan los depósitos porque a partir del lunes estarán de vacaciones por motivo de la Semana Mayor.
Según los funcionarios, la Secretaría de Finanzas debe transferir unos 500 millones de lempiras.