Una contribuyente empleada del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Ihss, llegó a la Alcaldía a tramitar su solvencia municipal; pero en los registros aparecía que no estaba solvente pese a que en la institución ya le habían hecho la deducción.
Presentó su identidad y luego una constancia donde el Ihss decía que se le habían hecho las deducciones correspondientes al impuesto vecinal, por lo tanto, la dama estaba solvente en sus tributos. Ella pagó 2,400 lempiras al Ihss, dinero que fue deducido por planilla.
La sorpresa fue que cuando la atendieron en la ventanilla de la Alcaldía le manifestaron que no podían tramitarle su solvencia porque debía 2,400 lempiras de impuesto vecinal. Ella presentó la constancia, pero la cajera le dijo que en el sistema aparecía en mora. A la empleada del Ihss le urgía la solvencia, por lo que no tuvo opción y se vio obligada a pagar nuevamente los 2,400 lempiras.
Igual que ella, otros empleados del Seguro Social han tenido el mismo problema y no han logrado sacar su solvencia municipal. En la Municipalidad se han limitado a decir que el Ihss no ha traspasado el dinero a la Municipalidad, por lo que no pueden entregar solvencias.
El gerente de la Municipalidad, Jacobo Sánchez, explicó que se está negociando con el Seguro en este momento y se han tenido ya dos reuniones.
“La Municipalidad le debe al Seguro y viceversa” dijo. Sánchez se mostró extrañado y manifestó que “honestamente” desconocía que esa situación estuviera afectando directamente a los empleados y se comprometió a solucionar el problema. Fue claro y dijo que las instituciones se deben dinero entre sí; pero no se puede permitir que las personas sean las afectadas.
No están al tanto en el Ihss
Sánchez dijo que se buscará llegar a un acuerdo. Manifestó que el Seguro le debe unos nueve millones de lempiras a la Municipalidad, pero no precisó de cuánto es la deuda que la comuna tiene con el Seguro, pero sí que ronda en unos 25 millones.
El Seguro embargó los peajes por 45 millones de lempiras y se mencionó que estaba en trámite una segunda demanda por una cantidad similar.
Los peajes siguen embargados y se espera conocer el informe de la comisión encargada de hacer frente a la readecuación donde se explique cuáles son las deudas que la Municipalidad cubrió con el dinero de la readecuación, además en qué etapa están las negociaciones.
“Estamos trabajando, estamos conciliando y luego se tomará la decisión”, indicó. Detalló que con las instituciones gubernamentales se tiene el problema que deducen el impuesto a los empleados, pero no lo traspasan a la Alcaldía. Otro de los problemas es que envían el cheque de pago, pero no adjuntan la planilla.
Son problemas que se han presentado y que se está viendo cómo resolverlos. Indicó que si hay gente que ha hecho pago doble tiene que llegar a la institución para que se le haga la correspondiente devolución, porque no pueden hacer un pago dos veces. El gerente del Ihss, Reynaldo Ekónomo, dijo que esos problemas se tratan con el encargado de administración, Mario Sabillón.
LA PRENSA contactó por teléfono al doctor Sabillón y manifestó que haría una investigación al respecto porque no estaba al tanto de lo que ocurría. Se comprometió a regresar la llamada, pero hasta el cierre de la edición no lo hizo.