20/12/2025
06:59 PM

Electrónica, lo que más se vendió en el 'ciberlunes”

San Pedro Sula, Honduras

Eventos como el cyberlunes son una muestra de la buena oportunidad de incrementar las plataformas de comercio electrónico en Honduras.

Contrario al Viernes Negro, la adopción de esta festividad -surgida en Estados Unidos en el año 2005- ha ido en línea con el resto del mundo.

“Este es un concepto muy novedoso en la región. No tiene más de diez años de que se esté dando en Centroamérica e incluso se trata de promociones que se han vuelto populares en los últimos seis años”, indica José Kont, socio director de iLifebelt.

El experto guatemalteco sostiene que las líneas de productos que más interesan a los consumidores son electrónica, electrodomésticos, smartphones, servicios de turismo y hoteles, ropa, comésticos y perfumería.

“Hay comercios que facturan más durante este fin de semana que en los días de diciembre, porque se ha vuelto una tendencia que ha llamado la atención de los consumidores”, dice Kont.

De igual criterio, Carlos Coca Singh, jefe de la carrera de Administración de Empresas en la Unah-vs, refiere que los productos tecnológicos son los más demandados por los consumidores en el país.

La mayoría de los internautas que aprovechan estas ofertas son los millennials (nacidos entre 1981 y 1995), pero también es adoptado por su generación predecesora.

Los expertos coinciden que persiste recelo e inseguridad entre algunos consumidores por ingresar los datos de su tarjeta de crédito en un portal de comercio electrónico, por lo que gran parte de estas compras se facturan a través de empresas que dan este servicio. Adicional, que la falta de este medio de pago impide que los usuarios hagan sus transacciones de forma directa en Internet.

Gian Membreño, gerente de Trans-Express, informó que cuando las rebajas de las tiendas llegan hasta un 80% son más aprovechadas por los sampedranos.

“Las compras aumentan un 50% en noviembre y diciembre porque muchos aprovechan el viernes negro y el ciberlunes”, dijo.