Tegucigalpa, Honduras.

Esdras Amado López Rodríguez es actualmente el presidenciable del Partido Nueva Ruta, uno de los tantos emergentes en los últimos años en el país.

Nació en la ciudad de Choluteca el 15 de abril del año 1964, está casado y tiene siete hijos. Sus padres son Félix Amado López Vásquez y Gloria Rodríguez.

Nació en el Hospital del Sur y estudió la primaria en escuelas públicas de Choluteca: Dionisio de Herrera y 14 de Julio.

Desde temprana edad incursionó en el periodismo radiofónico a través de programas deportivos, narrando encuentros de fútbol del equipo Broncos de su querido Choluteca y luego fue descollando como comunicador social de su pueblo, haciendo entrevistas y siendo parte de programas de entretenimiento.

En el año 1982, con una maleta cargada de ilusiones, viajó a la ciudad de Tegucigalpa para salir adelante, fue allí donde se graduó de la escuela de Periodismo.

López Rodríguez es licenciado en Periodismo, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), con una especialización en producción de radio y televisión, cuyos títulos fueron obtenidos en prestigiosas instituciones académicas de los Estados Unidos.

Tuvo la oportunidad de firmar un importante contrato con una televisora hispana de los Estados Unidos, sin embargo, optó por regresar a Honduras y ofrecerle al país sus conocimientos en el campo.

Posteriormente incursionó en el noticiero Abriendo Brecha, siendo el reportero más destacado y mejor pagado de todos los tiempos. Cubrió cumbres presidenciales y entrevistó a exmandatarios como Barack Obama, George W. Bush, además de abordar desde cinco continentes a primeros ministros de otros países, reyes, reinas, príncipes y princesas.

Tras su paso por Abriendo Brecha, creó su medio de comunicación, teniendo con Cholusat Sur 22 años al aire e ininterrumpidamente.

Esdras Amado López además es un destacado escritor de varios libros, editoriales, análisis y ensayos, al igual que compositor. En la actualidad es presidente del Grupo Cholusat Sur, una empresa que aglutina canales de televisión, radio emisoras, sistemas satelitales de comunicación y varios medios operando desde plataformas digitales.

”Los 22 años en Cholusat Sur son el mejor reflejo de la capacidad que tengo para guiar una empresa sin haber cerrado nunca, he generado empleos y mis empresas se han convertido en escuela para formar periodistas, camarógrafos y editores que hoy trabajan en importantes medios de comunicación”, dijo Esdras Amado López en conversación con LA PRENSA.

“Soy un hombre exitoso en mis empresas y proyectos políticos, he dejado un sello por donde he pasado y ahora lo imprimo para establecer una nueva ruta en Honduras”, exteriorizó.

Relacionada: Definidas las posiciones de partidos en papeleta electoral para las elecciones generales

El político se ha caracterizado por ser un hombre tajante y controversial en sus opiniones, su bandera principal son la democracia y la libertad de expresión. Ha obtenido preseas relacionadas con ello por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y otras.

$!EL polémico periodista Esdras Amado López, uno de los participantes de la contienda electoral para llegar a la silla presidencial.

López ha participado en cargos importantes y posee una amplia trayectoria política, desde jefaturas de campaña, asesorías políticas, consultoría de campañas políticas y estrategia presidencial.

También fue subcoordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), además de ser uno de sus fundadores tras la salida obligada del expresidente Manuel Zelaya en el año 2009.

Elecciones generales en Honduras

Honduras realizará sus elecciones generales el 28 de noviembre. En la contienda electoral del país, donde no se hace segunda vuelta, tienen la posibilidad de ganar la presidencia y suceder al actual gobernante Juan Orlando Hernández, quien concluirá su mandato el 27 de enero de 2022, el segundo desde 2014.

En 2013 ganó un puesto en el Congreso Nacional luego de convertirse en el diputado mejor votado de su partido a nivel nacional. Fue subjefe de bancada de su partido en el Poder Legislativo y posteriormente creó una corriente política a la que denominó Nueva Ruta.

Nueva Ruta pasó de ser un movimiento a una institución aprobada por las autoridades electorales de Honduras. Hoy, este empresario de los medios de comunicación busca la presidencia de Honduras para el período 2022-2026.

Lea: Honduras, a las urnas con un millón menos de votantes que en 2017

Los tres ejes fundamentales de su plan de gobierno son: recuperar el Estado de derecho, resolver la dignidad a todos los ciudadanos y respetar la voluntad soberana de la población.

Según detalla su propuesta política, entre sus compromisos están: recuperar aeropuertos, puertos, telecomunicaciones, energía, carreteras, fronteras marítimas y terrestres, correo nacional, servicios de internet, servicios satelitales, telefonía fija y móviles, combustibles, represas y empresas de generación de energía.

“El partido político se llama Nueva Ruta porque Honduras necesita que los que están gobernando le den el espacio a la voluntad soberana del pueblo, este partido es una transformación auténtica. No soy un vividor de la política, toda mi vida he trabajado y una muestra es Cholusat Sur, de aquí vivo, mantengo a mi familia y pago mis deudas”, recordó.

Esdras aseguró ser un político diferente y que ha recibido un llamado democrático para enfrentar la situación que vive Honduras. De llegar a ser presidente prometió en los primeros tres meses establecer el estado de derecho y cambiar el rumbo del país a través de la recuperación de las empresas del Estado.

“Soy un hombre dedicado al trabajo, de mucho éxito, cristiano evangélico, de mucha fe y que todo lo que emprende lo saca adelante. Además, soy un hombre bendecido en la vida, tuve covid-19 y estuve al borde de la muerte, pero volví a nacer”, rememoró.

Esdras Amado López pidió a la población darle un voto de confianza, “llegó el momento, es ahora o nunca, todos juntos vamos a dar la sorpresa en noviembre para construir una nueva ruta en Honduras”, concluyó el presidenciable.