En contra de la implementación de actas digitales o cualquier mecanismo similar a la votación electrónica fijaron su postura este martes bancadas de oposición, luego de que, en una extensa lectura de un informe, Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, expusiera tres diferentes opciones para aplicar el sistema biométrico y la transmisión de datos.
“Esta solo es la ley de presupuesto y no tienen que hacer inclusiones de ninguna otra naturaleza, y desde ahora, dejamos sentado que estamos en contra de cualquier acta digital porque precisamente las actas digitales son parte del problema en el proceso de elecciones en Venezuela”, afirmó la diputada Maribel Espinoza.
En consonancia, el diputado liberal Marco Tulio Rodríguez remarcó el parecido entre las opciones planteadas por el titular del CN y el sistema electoral utilizado por Venezuela, por lo que anunció que su bancada sostendrá mañana una reunión con expertos en la materia para aclarar sus dudas.
“Una cosa es cómo se lo pintan a usted aquí, pero otra cosa es ver el trasfondo de lo que llevan estos detalles; la parte biométrica. Tenemos el día de mañana una reunión con unos técnicos porque se nos ha informado que hay muchos detalles similares a la elección de Venezuela”, señaló.
De su lado, Lissi Cano, legisladora del Partido Nacional, cuestionó que “hoy, a menos de un mes de la convocatoria a elecciones, a menos de un mes que tome posesión Marlon Ochoa, ahora sí ya se presenta el presupuesto, ya urge, ahora sí eso genera suspicacias”.
Disertación
En una disertación que duró poco más de 25 minutos, en una confusa explicación, el titular del CN explicó que la opción uno evitaría el duplicado de marcas biométricas, lo que impide las inconsistencias en la sumatoria de votos en los tres niveles electivos, lo que conlleva un costo de L90 millones.
La opción dos expuesta conlleva el cambio de equipos actuales utilizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual se sustituiría con una computadora portátil, lo que, según Redondo, facilitaría la digitación y aprobación de las actas, ya que en la actualidad las cifras se conocen hasta que son impresas, situación que llevaría a un costo de L180 millones.
Mientras, la tercera opción es mantener el sistema utilizado en las elecciones de 2021, el cual retrasó la transmisión de datos debido a inconvenientes por energía eléctrica y señal.
Este martes, el Congreso Nacional turnó a la comisión de dictamen el presupuesto electoral que asciende a L1,492 millones para las elecciones primarias, luego de que fuera remitido el lunes de manera directa por el CNE.