Nelson Ávila, aspirante presidencial y miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre), expresó su descontento con el apoyo que la coordinación del partido brinda a la candidata oficialista Rixi Moncada, según él, dejando de lado a otras facciones que también buscan cargos populares.
Ávila reaccionó a las declaraciones del congresista de Libre, Obed López, quien denunció un “marginamiento” y una contienda desigual dentro del partido, fundado en 2011.
El economista destacó que esta situación pone en desventaja a los demás movimientos, ya que la candidatura de Rixi Moncada cuenta con el respaldo de las tres fuerzas mayoritarias dentro del partido. “Esto provoca que haya más voluntarios para impulsar esa candidatura”, declaró a HRN.
Argumentó que, en un país bien organizado, cualquier coordinador de partido que muestre preferencia por un movimiento debería renunciar, refiriéndose a Manuel Zelaya Rosales, coordinador de Libre.
El Consejo Nacional Electoral publicó el cronograma electoral. Las elecciones primarias se realizarán el 9 de marzo de 2025 y la declaración de los ganadores se leerá el 8 de abril.
“Es ético que renuncien porque están mostrando su apoyo a una corriente específica y, por ende, dirigiendo todos los recursos del partido hacia esa decisión”, comentó Ávila.
Reiteró que “cualquier coordinador de partido que favorezca un movimiento debe renunciar porque ya no hay independencia, credibilidad y aumenta la posibilidad de que se impongan la impunidad, el abuso y la corrupción”.