El Vaticano confirmó hoy que el sarcófago descubierto semanas atrás por un grupo de arqueólogos contiene los restos de San Pablo. La tumba estaba ubicada bajo el altar mayor de la basílica romana dedicada al apóstol.
'No hay ninguna duda que el sarcófago encontrado bajo el suelo de la basílica de San Pablo es el del apóstol', explicó el arcipreste del templo, el cardenal Andrea Lanza di Montezemolo en una conferencia de prensa.
Las excavaciones para dar con la tumba del apóstol habían comenzado en 2002. Pero los arqueólogos del Vaticano recién pudieron desenterrarla luego de cuatro años de intensas tareas.
El sarcófago, que data del año 320, se encontraba enterrado debajo de una antigua cubierta de mármol con la inscripción en latín 'Pavlo, Apostolo Mart' (Pablo, apóstol y mártir).
Tras el hallazgo, en el Vaticano estudian la posibilidad de abrir la tumba para analizar su contenido. 'Nunca fue abierta. Siempre estuvo cerrada y bien protegida', señalo el arzobispo di Montezemolo, quien agregó que 'la última decisión al respecto la tomará el Papa'.
La Basílica de San Pablo Extramuros es, después de la de San Pedro, la iglesia más grande de Roma. Fue levantada en la primera mitad del siglo IV por voluntad del emperador Constantino y fue reconstruida en varias oportunidades.
La basílica que se conserva en la actualidad se levantó en 1823, luego de un incendio.