Tras el informe presentado por el titular del Poder Ejecutivo, Porfirio Lobo, el comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, se refirió a que el mandatario habló con humildad del aumento de la inseguridad por estar (Honduras) entre el país que demanda y consume drogas y el país que la produce, sin reconocer que ya las producimos.
Custodio cuestionó, además, que el presidente de Honduras se refirió a que el crecimiento económico fue del 3.3% y la inflación solo de un 5.4% y repitió lo que ha dicho de las exoneraciones fiscales, pero que “en ningún momento habló de la insolvencia de la administración pública, ni del déficit fiscal, ni de la exorbitante deuda pública interna y externa”.
Incluso dijo que Lobo habló de concursos para acceder a los empleos públicos, olvidando, que hay una Ley de Servicio Civil vigente pero en total olvido.
Indicó que en su informe el mandatario fustigó a quienes culpan a la clase política de los problemas de la nación, como si no fuera esa clase la que gobernara Honduras.
El Comisionado advirtió también que vienen legislaturas en donde lo pétreo estorba y será sustituido por una constitucionalidad plástica, de modo que cada recomendación de la Comisión de la Verdad se vuelva el dictum (sentencia) de una dictadura.
'Es mejor que nos vayamos haciendo a la idea, que la venta del país será la solución de todos los problemas y que una Corte de lo Constitucional acabará con cualquier conflicto entre los tres señores presidentes de Honduras', dijo Custodio.
Agregó que esa es una situación posible, 'pero poco probable con el amén judicial, la mayoría de más de cien diputados y la garantizada sanción del Poder Ejecutivo'.
El defensor de los derechos humanos aseguró que hasta ahora y en tanto no lo cambien los diputados en la cuarta legislatura, instalada el 25 de enero del 2013, el régimen político del Estado de Honduras ha sido republicano, ejercido constitucionalmente, en teoría, por tres poderes complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación, cuyo presidente informa de su gestión a cada nueva legislatura.
Custodio también se refirió e hizo fuertes señalamientos a los informes presentados en la instalación de la cuarta legislatura por los titulares de los poderes, Judicial, Ejecutivo y Legislativo.